jueves, 10 de agosto de 2017

Recuperarán 280 sitios sagrados de indígenas



El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, dijo que se recuperarán al menos 280 lugares sagrados para la espiritualidad indígena originaria, para lo cual se presentará un proyecto de ley en el Legislativo.

La autoridad indicó que hasta el momento la wiphala está constitucionalizada, se cuenta con un feriado al año y ahora se gestionará una norma para que se respeten las áreas divinas o cementerios indígenas, sobre los cuales se construyeron iglesias en siglos pasados.

“Tenemos 280 lugares sagrados en el país que han detectado nuestros guías espirituales. Este documento será ajustado para que esos lugares sean mejorados y sirvan para el esparcimiento“, dijo.

Ayer se conmemoró el Día de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó el 13 de septiembre de 2007.

Deberá coordinarse
El delegado adjunto de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Ballivián, explicó que una vez se promulgue la futura norma, el Gobierno deberá coordinar con los municipios y gobernaciones para que se protejan esos sitios consagrados. Aclaró que la práctica religiosa de los pueblos indígenas no debe observarse como clandestina.

“Este proyecto de ley fue acordado con las guías espirituales que son los amautas”, manifestó Ballivián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario