jueves, 31 de agosto de 2017

Urus pedirán a la Pachamama que retornen las lluvias

Ante la sequía del lago Poopó que se soporta desde el 2015, los comunarios de los pueblos indígenas "Uru" que viven a orillas de este sector, pedirán a la Pachamama (Madre Tierra) que haga retornar las lluvias para que el espejo de agua vuelva a tener la cantidad de volumen del líquido elemento, evitar que la zona se convierta en salar y recuperar la fauna y flora.

Autoridades originarias de las comunidades de Puñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani, donde habita la cultura milenaria Uru, preparan un ritual ancestral a través de una ofrenda a la Pachamama que será entregada en el centro del lago Poopó.

Pablo Flores Álvarez, Mallku del lago Poopó, indicó que existe bastante preocupación de parte de los pobladores, pues en la reciente temporada de lluvias el volumen de agua llegó a una altura de 50 centímetros, pero que con la temporada seca que se avecina puede volverse a perder el espejo de agua.

Dijo que desde tiempos inmemorables la cultura Uru realiza una serie de ofrendas al lago para que pueda otorgar los peces y la fauna, para que las comunidades puedan subsistir, y a pesar que la parte central del lago esté con escasa cantidad de agua, se cumplirá con esta costumbre el próximo viernes 1 de septiembre.

"Con este ritual estamos pidiendo que vuelva el lago, que vuelva la lluvia, la situación actual es terrible, existe poca cantidad de agua en esta última época, nuestro Creador nos ha dado poca lluvia, incluso hay peces pequeños pero lo malo es que no llueve y con el calor que hace esto se puede secar", aseveró.

Mencionó que actualmente los Urus viven en situaciones lamentables, porque el lago les brindaba su principal fuente de ingresos basado en la caza y la pesca, pero ahora no cuentan con fuentes de empleo por lo que varias familias tuvieron que emigrar a otras regiones.

"Hace cinco años atrás ya se ha secado el lago, si bien ahora ha vuelto algo es escaso, las autoridades lastimosamente no han podido ayudarnos a pesar de las solicitudes, ahora la situación es triste, la mitad de lago hacia el Sur ya se encuentra como salar, la poca cantidad de agua está en el Norte más o menos por el sector de Pazña, el salar esta aproximadamente a unos 30 centímetros de grosor", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario