martes, 8 de agosto de 2017

Indígenas instalan huelga por el TIPNIS y el Gobierno condena el apoyo de la Iglesia



En puertas de que se inicie en el Senado el tratamiento del proyecto de ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS, activistas e indígenas retomaron sus movilizaciones contra esta iniciativa en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En esta última ciudad instalaron un piquete de huelga.

Paralelamente, el Gobierno afirmó que la Iglesia Católica “no tiene moral” para defender el parque, tras que sus representantes se pronunciaran también cuestionando el levantamiento de la intangibilidad.

El 3 de julio fue reactivado el debate sobre este tema, que un grupo de indígenas, que marchó desde Beni hasta La Paz en 2011 había creído zanjado tras lograr la aprobación de la ley 180 de intangibilidad del parque. Ese día, representantes de tres subcentrales indígenas presentaron el proyecto para anunal ese instrumento legal y la anterior semana el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Tierra y Territorio del Senado aprobó el jueves por la noche la iniciativa legal, que horas antes había sido aprobada en Diputados. El senador opositor Yerko Nuñez impugnó ese trámite, lo que este martes fue rechazado por la mayoría oficialista de la comisión, lo que dio paso a su tratamiento en el Senado, donde el MAS tiene mayoría.

La oposición no logró frenar hasta el momento el tratamiento en el Legislativo, en tanto que en las calles fueron registradas en los últimos días una serie de protestas. Este martes, un grupo de activistas logró ingresar hasta la plaza Murillo, centro del poder político, para hacer escuchar su voz de rechazo a la construcción de carretera por medio del parque, lo que sería posible tras el levantamiento de la intangibilidad.

Marqueza Teco, presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, llegó a La Paz y es parte desde hace una semana de las protestas.

En Cochabamba también se instaló una vigilia en la plaza principal, en tanto que en Santa Cruz empezó una recolección de firmas de rechazo a la aprobación del proyecto de ley. Es en esa ciudad donde se encuentran las sedes de varias organizaciones indígenas y una de ellas, con dos representantes, inició una huelga de hambre.

Palermo Noza y Aniceto Cuñanchiro instalaron el primer piquete de huelga de hambre, en una causa que también sumó el pronunciamiento de la Iglesia Católica a través del monseñor Sergio Gualberti.

En la homilía del domingo, Gualberti lamentó que se pretenda levantar la intangibilidad del parque, lo que generó un rechazo desde el Ejecutivo. “Mons Gualberti: Ud y la iglesia católica no deciden más sobre territorios indígenas. Pueblos TIPNIS decidieron su destino en consulta previa (sic)", publicó en su cuenta en Twitter la ministra de Comunciación, Gisela López.

“¿De qué santuario hablan?”, cuestionó el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, al asegurar que existen trabajos, sobre todo de explotación de madera, en la región que defiende un grupo de indígenas. Pero además arremetió contra la Iglesia Católica.

“La Iglesia Católica no tiene ninguna moral para hablar del territorio del TIPNIS porque los datos que hemos recabado muestran que tienen 843.164 hectáreas dentro del territorio indígena”, cuestionó y aseguró que esas tierras las poseen desde hace diez años .

Una vez aprobada la norma en el Senado, pasará al Ejecutivo para su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario