Buscador

jueves, 17 de agosto de 2017

Materia prima de las artesanías Uru también está en peligro

La "chillawa" (subespecie de la paja brava) es una planta que según los comunarios de Uru Llapallapani, solo se encuentra en la región, y debido a la falta de lluvias el arbusto no tuvo el crecimiento adecuado y paulatinamente está desapareciendo, lo cual preocupa a los comunarios pues esta especie es utilizada para elaborar artesanías por mujeres y estudiantes del pueblo mencionado.

Ante la sequía del lago Poopó, las comunidades indígenas Uru buscaron otras alternativas de subsistencia para cambiar la actividad pesquera a la que estaban habituados, se optó por la elaboración de artesanías, para lo cual distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) promovieron esta tarea, para ello utilizaron la chillawa como materia prima.

Los conocimientos ancestrales, mezclados con nuevas técnicas para elaborar este tipo de trabajos dieron sus frutos y las mujeres lograron hacer distintos elementos como sombreros, envases, joyeros, aretes, llaveros y otros artículos, de la misma forma las profesoras de la unidad educativa de la comunidad, incentivaron a los estudiantes a realizar estos trabajos para obtener algunos recursos en bien de su familia.

Margarita Soto, una de las comunarias que se dedica a esta actividad, señaló que si bien no se obtienen buenas ganancias por estos trabajos, por lo menos son un paliativo a su situación económica, pero actualmente sopesan por la falta de materia prima para elaborar sus artesanías, esto debido a que no llovió mucho en esta temporada.

Asimismo, sostuvo que la falta de un mercado estable para sus artesanías es otro problema común, ya que existen algunas compañeras que van a la ciudad a ofertar sus trabajos en cercanías a la Gobernación, pero a veces tienen dificultades para la venta por lo que sería importante contar con un centro de exposiciones.

Reyna Callahuara Mallcu, profesora de la unidad educativa "Uru Llapallapani", indicó que los niños tienen algunos momentos en el día para realizar sus trabajos, ofertarlos a los pocos turistas que llegan y así apoyar a sus familias.

"Ellos dedican su horario de técnica y tecnología a realizar estos trabajos junto al apoyo de una de las comunarias que orienta a los chicos para elaborar estos trabajos", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario