Buscador

miércoles, 9 de agosto de 2017

Indígena Adelaida Rocha La lucha será desde nuestras comunidades

Seguro que el presidente Evo Morales anulará la norma que aprobó en 2012 que protege al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y aprobará la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable de esta región, los indígenas de todas las comunidades se preparan para evitar que se construya la carretera que dividirá esta reserva forestal informó la vicepresidenta de la Subcentral del Tipnis, Adelaida Rocha.

“Desde nuestras comunidades vamos a ir a resistir, haremos marchas dentro de nuestro territorio, la movilización ya no será hacia afuera sino será desde el territorio y allá haremos respetar nuestros derechos como mujeres indígenas”, expresó la dirigente.

El objetivo, según Rocha, es impedir que la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos continúe y para ello asumirán medidas para que no ingrese la maquinaria hasta el lugar.

“Vamos a evitar que se construya la carretera, tenemos contacto con nuestros hermanos y ellos están dispuestos a dar la vida por el territorio. Se presentaron alternativas para la construcción de la carretera pero el Gobierno no lo toma en cuenta”, destacó Rocha.

En ese marco, la Capitanía del Alto y Bajo Izozog del pueblo Guaraní expresó su respaldo moral y cultural a los indígenas de la Amazonia, puesto que “no solo ellos están amenazados por las acciones del Gobierno”.

Además están convocando a los indígenas de las regiones del Chaco, oriente y amazonia a levantarse en defensa y respeto de sus derechos que están legalmente constituidos.

AMPARO

El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, advirtió que, tras la promulgación del proyecto de ley, presentarán una acción de Amparo Constitucional por las irregularidades cometidas en la aprobación de la ley que terminará con la intangibilidad del Tipnis y abrogará la Ley 180 que fue una conquista de la VIII Marcha Indígena por el Parque Nacional y Territorio Indígena.

Esta misma medida será optada por los exdirigentes del Tipnis. Fernando Vargas indicó que acudirán a instancias internacionales por la vulneración de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario