Buscador

sábado, 18 de junio de 2016

Urus reciben alimentos que les servirá para dos a tres semanas

Los integrantes del pueblo milenario Uru que se dedicaban a la pesca, recibieron ayer 15,7 toneladas de alimentos, que les servirá para la subsistencia de dos o tres semanas, pero que luego volverán a tener las mismas necesidades, pues su principal actividad económica se perdió junto al lago Poopó, que se desecó desde el año pasado.

También se les entregó herramientas, picotas y palas, que les servirá para que puedan realizar algunos trabajos, especialmente de albañilería, que es a lo que se están dedicando muchos de los urus.

Son 300 familias las que recibieron los alimentos consistentes en azúcar, arroz y harina, además de las picotas y palas, gestionadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), ante Defensa Civil.

"Esta ayuda nos servirá para dos o tres semanas con la familia que contamos. Luego vamos a continuar buscando cómo sobrevivir, tal vez con el pastoreo de ganado, haciendo adobes, construyendo casas, porque ya no contamos con el lago", señaló el alcalde comunal de Vilañeque del municipio de Challapata, Luis Valero.

Otras instituciones les ayudaron a contar con algunos terrenos, y piensan aprovechar las pequeñas parcelas con que cuentan para producir algunas hortalizas, quinua y otros.

"Nuestra fuente de trabajo era el lago Poopó, no podemos hacer muchas cosas, por eso estamos proyectando carpas solares, pidiendo que nos ayuden. Porque ya no existe el lago, hasta lo último he estado pescando, pero al final han muerto todos los peces con el viento y la sequía, es muy lamentable, por eso vamos a acudir a nivel nacional a pedir ayuda", dijo Valero.

No pierde la esperanza de que el lago pueda volver a tener vida, en unos dos a tres años, aunque no como antes, cuando tenían una profundidad de tres metros.

"Tal vez con el dragado que se va a realizar pueda retornar el lago, porque las aguas se están perdiendo en las pampas con la lama que se ha llenado al río y al lago. Ahora ya no hay lago, hemos entrado con moto, y ya no hay ni patos, porque han ido a cazar y volvieron sin una ave", lamentó Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario