Buscador

jueves, 16 de junio de 2016

OEA aprueba declaración sobre derechos de pueblos indígenas

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer, tras 17 años de debates, una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en la segunda y última jornada de su 46º Asamblea General de la OEA, que se celebró en Santo Domingo.

La declaración reconoce, como una de las prioridades de la OEA, la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Esto implica el respeto a la organización colectiva y el carácter pluricultural y multilingüe de los pueblos originarios; la autoidentificación de las personas que se consideran indígenas; y una protección especial a los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial -como algunos pueblos amazónicos-, un elemento que lo distingue de otras iniciativas en la materia. En su resolución, el organismo subrayó que los pueblos indígenas "han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades y recursos". El canciller boliviano, David Choquehuanca (en la imagen), celebró el hecho de que "finalmente" la OEA haya aprobado dicha declaración "porque es muy importante". Subrayó que la Organización de Naciones Unidas aprobó una declaración en apoyo a los pueblos indígenas y que aunque la OEA empezó antes a discutir una iniciativa similar “nos hemos demorado".

"Es importante defender los derechos humanos de todos, pero también de los colectivos, por eso celebramos esta declaración", señaló.

DIÁLOGO Otro hecho trascendental de la Asamblea fue la reanudación del diálogo entre EEUU y Venezuela, sin embajadores desde 2010 y en tensión agravada desde 2015.

La asamblea, la cita anual de cancilleres de todos los países americanos menos Cuba, giró en torno al papel que deben jugar las naciones de la región en la crisis política y social de Venezuela, pese a que este tema no estaba en el programa oficial. El encuentro tuvo un potente arranque con EEUU aumentando la presión sobre Venezuela al pedir por primera vez que el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro que promueve la oposición se celebre "a tiempo", es decir, este año. También se pidió "libertad para los presos políticos y respeto a la libertad de expresión ".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la OEA resolver su crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario