viernes, 17 de junio de 2016

Guaraníes y quechuas se alistan para celebrar al Lucero del Alba en Samaipata



Las organizaciones culturales del municipio cruceño de Samaipata empezaron hoy con los preparativos para el ritual del Lucero del Alba y el solsticio que se celebrará este 21 de junio en las ruinas de El Fuerte.

Del evento cultural y tradicional, que se realiza anualmente en las ruinas arqueológicas del municipio de Samaipata ubicado a 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz, participarán las culturas quechua y guaraní.

A partir de este 18 de junio se desarrollarán diferentes actividades culturales en la plaza de Samaipata como parte del programa desarrollado para recibir al Lucero del Alba.

La directora de Cultura de Samaipata, Mariluz Choque, declaró que la celebración ritual tradicionalmente se desarrolla en el sitio arqueológico y ceremonial de Samaipata que está sobre una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

“Este año le vamos a dar un enfoque a las dos culturas (quechua y guaraní) que estuvieron presentes siglos atrás en Samaipata, por ello se realizarán dos rituales, cada una de ellas con sus características particulares”, informó Choque.

El ritual ceremonial del “Lucero del Alba” fue declarado como patrimonio cultural intangible departamental a través de una Ley Departamental sancionado por la Asamblea Legislativa de Santa Cruz.

Cada año se cuenta con la participación de turistas foráneos y locales, quienes desde tempranas horas del 20 de junio empiezan el peregrinaje a pie, motocicletas y vehículos para esperar los primeros rayos del sol que para la cultura guaraní representa el nacimiento de un nuevo año.

A las 22.00 se hará una fogata sobre el cerro a fin de contrarrestar las bajas temperaturas, la brisa que golpea por la altitud y la época invernal. La espera será acompañada con bailes y cantos típicos de la región.

La directora de Cultura y Turismo de la Gobernación, Lorena Saavedra, manifestó que la celebración del Lucero del Alba será este 20 y 21 de junio en El Fuerte de Samaipata y Camiri. La funcionara no confirmó en cuál participara el gobernador Rubén Costas.

El dirigente indígena Guaraní, Filemón Suárez, dijo que los rituales forman parte del augurio de mejores días a lo largo del año. “Los rayos del sol traen energía positiva, paz y prosperidad a los campos productivos”.

La asambleísta departamental del pueblo Guaraní Ruth Yarigua declaró que el Lucero del Alba forma parte de la cultura de la identidad y actividades de la nación Guaraní.

"Es un encuentro de los pueblos indígenas que esperan buenos augurios para el próximo año, ésto es una alegría para todos, porque es un escenario donde mostramos la cultura de nuestros ancestros", señaló Yarigua.

(16/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario