lunes, 13 de junio de 2016

Representante del pueblo afro ocupará la primera adjuntoría de la Defensoría

Juan Carlos Ballivián Vásquez, miembro y representante del pueblo afroboliviano, asumirá interinamente la Primera Adjuntoría de la Defensoría del Pueblo, cargo que ocupará como resultado del consenso que la máxima autoridad de la institución, David Tezanos Pinto, promovió entre varios sectores y activistas en derechos humanos, para designar a sus principales colaboradores que lo acompañarán en el trabajo que comenzó el pasado 14 de mayo.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley N° 1818 del Defensor del Pueblo, el titular de la institución debe estar asistido en el desempeño de sus funciones por "tres Delegados(as) Adjuntos(as), de igual jerarquía denominados Adjunto Primero, Segundo y Tercero respectivamente".

Ballivián, ingeniero agrónomo de profesión y estudiante en la carrera de Derecho, desde muy joven fue activista por los derechos humanos, impulsó la aprobación de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, trabajó en la visibilización y organización del pueblo afroboliviano, y junto a otros líderes afros, creó, en 2011, el Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), instancia desde donde promovió la inclusión y aplicación de los derechos.

Ocupó la presidencia ejecutiva de Conafro entre 2014 y 2015. Promovió, asimismo, desde la función que desempeñó en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 2009 y 2010, la defensa de los derechos humanos en la Región Andina del continente, Bolivia, Perú y Ecuador.

Conafro, según Ballivián, fue conformado con el objetivo de visibilizar al pueblo afroboliviano y que se convierta en el instrumento de lucha y participación plena en instancias de toma de decisión del país, promoviendo el bienestar integral de las y los afrobolivianos hacia el desarrollo económico, social, cultural y espiritual, bajo los principios del "Vivir Bien" en armonía entre los pueblos, los seres humanos y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario