sábado, 18 de junio de 2016

Indígenas quieren crear otra CIDOB en el Chaco



En el III Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, que se realizó en Villa Montes, se planteó la creación de una Confederación de Pueblos del Chaco en lugar de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que se encuentra dividida desde 2012.

La propuesta no es nueva, ya que tras la fractura de la organización matriz, los guaraníes que fundaron la CIDOB, hace más de 30 años, anunciaron que crearían su propia organización nacional.
La alternativa surgió porque los guaraníes, la tercera nación más grande de Bolivia, luego de los pueblos: Aymara y Quechua, se encuentran asentados en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Sin embargo, ahora se pretende que weenhayekes y tapietés sean parte de la Confederación del Chaco. El exdirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Pablo Ibáñez, señaló a Erbol que este tema aún es una propuesta, por lo cual está sujeto a análisis.
“Es un plan que estamos estudiándolo, una Confederación de la Región del Chaco con los tres pueblos indígenas que puede dar un resultado en el futuro para una política a desarrollarse obviamente por no tener una representación nacional”, aseveró el indígena.
Hasta antes de destaparse el caso del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Melva Hurtado, aliada al gobierno y Adolfo Chávez, crítico a la gestión gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), estaban al frente de dos directivas de la CIDOB.
Hurtado actualmente está detenida por su supuesta participación en actos de corrupción. Mientras Chávez fue declarado prófugo de la justicia, también por este caso, por lo cual busca asilo en el exterior y desde 2015 se encuentra en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario