jueves, 23 de junio de 2016

Chimanes: “Evo es indígena, pero nos tiene olvidados”

Para el corregidor de la comunidad chiman Yacumita de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas, que une a los departamentos de La Paz y el Beni, Ricardo Cuata Canchi, el gobierno del presidente Evo Morales los tiene olvidados.

El joven dirigente señaló a Erbol, que pese a que el Primer Mandatario es un originario de Oruro, en su comunidad viven en medio de necesidades desde los gobiernos de izquierda. Aseguró que nada cambió para ellos.

"El presidente (Evo Morales) hace lindos discursos pero no reconoce al pueblo indígena, él es indígena pero a nosotros nos tiene muy abandonados", lamentó.

En su población son 25 familias que se dedican a la agricultura y lo que cultivan es para su consumo y su venta, así generar sus propios ingresos.

Dijo que tienen varias necesidades como la construcción de una carretera, una escuela para la población, exigencias en temas de salud, agua potable y energía eléctrica. No sólo reclamó por la falta de atención del Ejecutivo, señaló que las autoridades regionales también los tienen a su "suerte".

"Uno reclama, pero le dan la vuelta a uno; o sea, nuestros mismos derechos son avasallados, son atropellados; o sea, cómo nos vamos a defender, (por eso) hoy en día salimos a las capacitaciones, nos orientamos un poco para el futuro, para poder debatir y ejercer nuestros derechos", manifestó.

Añadió que se encuentran en emergencia por el proyecto eléctrico El Bala, que indicó los afectará seriamente porque las poblaciones de la TCO Pilón Lajas, donde se encuentran asentados los pueblos: Mostén y Tacana, como el Chiman, quedarán inundadas.

"Dicen cuidemos a la Madre Tierra, nos ofrecen proyectos de cacao, pero si van a poner la represa de El Bala de qué nos van a servir los proyectos productivos de cacao, cítricos, etcétera ¿No? Porque si van a trancar el río, va elevar (las aguas del afluente) y hasta nosotros acá en la provincia Ballivian vamos a ser inundados por el río", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario