lunes, 6 de junio de 2016

Roberto Balderas presentará un docuficción sobre los Weenhayek



Roberto Balderas Espinoza, comunicador social y productor de “Balderas Producciones”, es el realizador y artífice del docuficción “Tewok” que se presentará próximamente. Dicho documental narra la sabiduría del pueblo weenhayek. Mediante el mismo dará a conocer a profundidad la vida del pueblo indígena que habita la ribera media del río Pilcomayo, en el Gran Chaco tarijeño. El documental pretende profundizar en el que hacen, como viven, que piensan y hacia donde van.

Balderas indicó que otro enfoqué de su docuficción consiste en mostrar la situación del propio río Pilcomayo desde su cauce y abordar la problemática de la pesca y contaminación. “Tewok significa río, que es la principal vena del pueblo weenhayek”, agregó.

Proyecto
El productor dijo que sin el Tewok no habría el pueblo indígena weenhayek, el proyecto del docuficción comenzó a gestarse el 2013 cuando Balderas estuvo más de un año en dicho territorio indígena. “Estuve un año y tres meses, en esa época se desarrollaron talleres en base a la identidad weenhayek en 12 comunidades, sobre la recuperación de la memoria oral de su cosmovisión sobre el río Pilcomayo”, comentó.
Se desarrollo un taller cada mes y tuvieron como eje temático el Tewok, se abordaron los temas del Pilcomayo, temporadas de pesca, movimientos culturales en torno a la pesca y la problemática del río en general. También se realizaron planteamientos de soluciones a la problemática del pueblo weenhayek.
El objetivo del docuficción es que a nivel nacional e internacional se conozca al pueblo indígena weenhayek. Es uno de los pueblos indígenas menos conocidos dentro de la gama de naciones y pueblos indígenas que existen en Bolivia, remarcó.
Tewok es un documental ficcionado porque habrá recreaciones de varios momentos de la vida de los weenhayek. Dentro del realismo del documental y del proceso histórico a documentar el producto final contará con cuentos, leyendas, registro de los grupos, familias, líderes, fechas importantes, conflictos y diferentes acciones que se suscitan en la vida del pueblo originario.
También el trabajo audiovisual registrará los testimonios de los diferentes actores que según Balderas no serán muchos. Por otra parte abordará la temática del sábalo para conocer a los capitanes y dirigentes de la pesca, sin descuidar el trabajo que realizan las mujeres weenhayek.
Balderas dijo que es importante destacar la organización de los weenhayek y que dará atención a sus autoridades. “La salud y los requerimientos del pueblo como el protagonismo de la mujer tendrán suma atención”, agregó. Para Balderas es importante no descuidar ningún aspecto de la vivencia de los weenhayek y considera de vital importancia para el pueblo originario y la naturaleza el hacer énfasis en el aspecto técnico de la problemática del rio Pilcomayo.
Señaló que se hicieron muchos estudios sobre el río acompañados de varias investigaciones que datan de 50 años atrás hasta la fecha. Los datos del río tratan de la longitud, el caudal, su nacimiento y muerte, explicó. Además de los estudios que se realizaron se conocerá la cadena productiva y económica del sábalo que es vital para los habitantes weenhayek y para el pueblo de Tarija.
Balderas mencionó que el componente geológico del Pilcomayo es muy importante debido a que el primer problema del río es el arrastre de sedimentos que causa una reducción de la profundidad en la parte de los bañados. Dicha situación impide que el flujo natural del sábalo continúe y sea interrumpido.
El docuficción Tewok tiene el apoyo institucional del Ministerio de Culturas. El trabajo de preproducción se realizó entre el año 2013 y 2014. “El rodaje iniciará a partir del 15 de junio del presente año de manera impostergable”, agregó.

Docuficción registrará el arte y la cultura Weenhayek

El docuficción no deja atrás el arte y la cultura, harán un seguimiento a las danzas del pueblo weenhayek, fiestas y celebraciones. Para Balderas lo más valioso del documental es tener el testimonio de la voz propia de los weenhayek y de personas vinculadas al río entre pescadores, geólogos, ingenieros hídricos y diversos profesionales que tienen un contacto directo con la problemática y entorno del Pilcomayo.
El documental mostrará también el nacimiento del río Pilcomayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario