miércoles, 15 de junio de 2016

Queman templos religiosos en zona de conflicto mapuche en el sur de Chile

Más de una decena de templos religiosos fueron quemados en las últimas semanas en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, en ataques atribuidos a grupos radicales de indígenas mapuche, que estarían poniendo en práctica la política del “Ojo por ojo”.

La iglesia evangélica de la comunidad rural de Padre de Las Casas (670 kilómetros al sur de Santiago) fue atacada la semana pasada, convirtiéndose en el recinto religioso número 12 en ser incendiado en esa región desde marzo. En medio de los restos calcinados, panfletos encontrados por la Policía y bomberos que acudieron al lugar advertían sobre el objetivo de revancha del ataque.

“Cristianismo: Cómplice de represión al pueblo mapuche, libertad machi Francisca Linconao”, alertaban los papeles esparcidos por los encapuchados que atacaron el pequeño templo mientras una decena de feligreses se hallaba en su interior.

La machi o curandera Francisca Linconao fue encarcelada preventivamente por la investigación sobre la muerte de una pareja de ancianos tras el incendio premeditado de su hacienda en enero de 2013.

La detención de Linconao habría enardecido a los grupos más extremos del movimiento mapuche, la mayor etnia chilena, que reivindica en esta zona tierras que considera suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario