viernes, 24 de junio de 2016

Guaraníes inician reuniones para crear el primer municipio indígena



El Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT) y la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Bolivia, se reunieron en la localidad de Temtapiu, municipio de Entre Ríos, donde conformaron el comité impulsor para la creación del municipio del Itika Guazú dentro la provincia O`Connor.

El presidente de CCGT, Tomás Arayay, informó que la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú (APG-IG), por petición de las más de 6 mil familias guaraníes de las 36 comunidades, se conformó el comité impulsor para consolidar el primer municipio indígena en Tarija en base al Territorio Comunitario de Origen (TCO).
“Este comité va analizar la parte legal, jurídica y administrativa para presentar la solicitud al Ministerio de Autonomías, para consolidar nuestro municipio originario. Ya cumplimos varios requisitos”, sostuvo el dirigente.
En el caso específico de Tarija, manifestó que los dirigentes ya cumplieron con un ochenta por ciento de los requisitos, para la conformación de la segunda sección en O`Connor y así consolidar el primer municipio indígena originario en el departamento.
Sobre el tema, el presidente de la APG-IG, Never Barrientos, dijo que el proceso para la consolidación del decimo segundo municipio en Tarija es casi un hecho, para lo cual ya se tiene reuniones adelantadas con las autoridades de Ministerio de Autonomías y también del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El planteamiento de llevar adelante la consolidación de la autonomía originaria, a través de la conformación de un municipio indígena, es a consecuencia que desde la creación del municipio de Entre Ríos, hace 216 años, las autoridades municipales, departamentales y nacionales no logaron atender las demandas y necesidades de los originarios, remarco Barrientos.
Según los dirigentes indígenas, pese a ser productores de gas y petróleo para Bolivia, las familias guaraníes de la provincia y el resto del departamento siguen sin tener gas domiciliario, energía eléctrica, servicios básicos de agua, centros médicos y unidades educativas de calidad.
Consultado sobre el tema, en su momento el alcalde municipal de Entre Ríos, Nicolás Herrera, dijo que respeta la postura de la APG-IG de la provincia O`Connor de conformar un nuevo municipio, pero no la comparte porque sólo será una división territorial sin resultados favorables para los originarios.
En ese marco, la autoridad municipal de esa región dijo que se buscarán los acercamientos con los líderes de la organización guaraní, durante esta gestión y los siguientes años, “para debatir el tema y principalmente para trabajar en las demandas y reivindicaciones del sector guaraní que en pasadas gestiones no fueron atendidas por ex autoridades”, sostuvo.
A nivel nacional la APG-Bolivia busca implementar la creación de deis municipios originarios en territorio guaraní como ser: Huacareta y Huacaya en Chuquisaca, Lagunillas, Gutiérrez y Macharetí en Santa Cruz y en la zona Itika en el departamento de Tarija.
Para el presidente de la APG-Bolivia, Efraín Baldera, los procesos autonómicos en las regiones originarias del país “son irreversibles”, por lo que esta gestión se buscará consolidar estos nuevos municipios en todo el territorio nacional.

Postergan reunión por el paro de la COB

Para este viernes 24 de junio se tenía previsto, en la ciudad de Tarija, desarrollarse una reunión entre la dirigencia del Pueblo Guaraní y personeros del Ministerio de Autonomías, para debatir la implementación de la autonomía indígena y la creación del nuevo municipio del Itika Guazú. Sin embargo, se postergó para el 29 y 30 de junio en la ciudad de Villa Montes.
El presidente de CCGT, Tomas Arayay, informó que tuvieron que suspender la reunión por los bloqueos y el paro de la Central Obrera Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario