viernes, 17 de junio de 2016

Bolivia saluda Declaración sobre Derechos de Pueblos Indígenas

El Gobierno boliviano saludó ayer la histórica aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de 17 años.

La Declaración fue aprobada el miércoles en la 46a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Santo Domingo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien participó en la Asamblea, resaltó que la Declaración reconoce “todos los derechos, no solamente los derechos humanos —que son individuales—, sino también los colectivos, como los derechos económicos, sociales y culturales”.

“Por eso celebramos que en República Dominicana se haya aprobado esta Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de los Estados Americanos”, expresó Choquehuanca, el primer canciller indígena de Bolivia.

A la celebración se sumó el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, quien además agradeció a los pueblos indígenas del continente por el constante impulso a la iniciativa.

“Esta Declaración es la conquista de los pueblos indígenas”, afirmó Pary.

El documento reconoce la organización colectiva y el carácter pluricultural y multilingüe de los pueblos originarios; la autoidentificación de las personas que se consideran indígenas y una protección especial a los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial, como algunos pueblos amazónicos, un elemento que lo distingue de otras iniciativas en la materia.

Además señala que avanzar en la promoción y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas de las Américas es una prioridad de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario