martes, 7 de junio de 2016

Tarija Indígenas gestionan 5.000 viviendas ante el Gobierno



El Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), junto a las demás capitanías de los pueblos originarios Tapiete y Weenhayeks del departamento, trabajan en un proyecto de vivienda saludable ante el Gobierno Nacional y la Gobernación que beneficiaría con casa propia a mas de 5.000 originarios en la región.

El presidente del CCGT, Tomas Araray, informó que este próximo 10 de junio la dirigencia Guaraní tiene previsto reunirse en la ciudad de Tarija con el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, para definir la ejecución del proyecto desde la próxima gestión.
Según el líder de los guaraníes, su sector demanda al menos unas 3.000 mil viviendas a nivel departamental, sin embargo aseguró que en esta primera fase del 2017 al 2020, solo ejecutarán 500 viviendas, unas 100 en el municipio de Bermejo y las otras 400 en la Asamblea del Pueblo Guaraní de Entre Ríos.
Por su parte la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), también demanda a las autoridades nacionales y departamentales, la ejecución de unas 2.000 viviendas para su sector asentado en Villa Montes, manifestó el dirigente de la organización, Moisés Sapiranda.
Según el líder de los weenhayek las familias originarias de las más de 110 comunidades que conforman la organización, requieren remplazar sus casas de paja y barro con una vivienda saludable, para evitar las enfermedades en los niños y ancianos principalmente en época de frío y lluvia.
De la misma manera, la dirigencia del sector del pueblo Tapiete también demanda a las autoridades un paquete de unas 1.000 viviendas para las familias que conforman la organización, manifestó en su momento el dirigente José Luis Ferreira.
Según la autoridad originaria desde hace cinco años la demanda ya es de conocimiento tanto del Gobierno, como de la Gobernación, sin embargo hasta la fecha no hay repuesta en la ejecución de los proyectos de viviendas para los originarios, sostuvo.
Los asambleístas indígenas, pese a tener minoría en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), preparan un proyecto de ley para autorizar a los municipios y sub gobernaciones a invertir recursos económicos en proyectos de viviendas en las zonas originarias.
Además los legisladores trabajan junto a las autoridades departamentales, en impulsar la ejecución de programas productivos, piscicultura, ganadería y otros en beneficio de los tres pueblos, con la finalidad de mejorar los ingresos económicos de subsistencia de los originarios.
Por parte la Gobernación a través de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, trabaja en la etapa final del Plan Departamental de Desarrollo, destinado a cubrir y atender las diferentes demandas de los originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario