jueves, 16 de junio de 2016

Un muerto tras ataque a indígenas en Brasil

Cerca de 70 hombres armados intentaron desalojar por la fuerza el martes un campamento guaraní-kaiowá en una hacienda del suroeste de Brasil, donde mataron a un joven indígena e hirieron a más de 10, incluido un niño de 12 años, informaron ayer varias ONGs.

Los atacantes, terratenientes y productores rurales, buscaban retomar la hacienda Ivy, en el estado de Mato Grosso do Sul (centro oeste de Brasil).

La hacienda se encuentra dentro de territorio ancestral indígena en proceso de demarcación por el Gobierno, y había sido ocupada el lunes por unas 100 familias guaraní-kaiowás.

“Llegaron en vehículos, rodearon el campamento, quemaron motocicletas y cabañas de los guaraní-kaiowás y luego abrieron fuego contra la población, matando a un enfermero, hiriendo a varios profesores y a un niño de 12 años”, dijo la antropóloga Oiara Bonilla de la Universidad Federal Fluminense (UFF).

La Policía acudió para controlar la situación pero luego abandonó el campamento. Los indígenas temen nuevos ataques “porque los productores rurales se organizan en milicias y se arman desde hace años para desafiar el reconocimiento de tierras indígenas”, sostuvo la antropóloga.

La ONG británica Survival precisó ayer que algunos indígenas lograron filmar el ataque a cierta distancia. En el video se escuchan disparos y gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario