La asambleísta departamental de la comunidad Yuqui del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Elisa Sasembanbuaso, confirmó que el desborde del río Chimoré anegó a 380 familias que piden alimentos y vituallas.
“Alimentos, medicamentos, ropa necesitamos para el pueblo Yuqui son 380 familias que han sido afectadas por el desborde de los ríos”, manifestó.
Según declaraciones de Sasembanbuaso, hace tres semanas las intensas lluvias ocasionaron el desborde del río Chimoré que inundó las comunidades del pueblo Yuqui.
Los niños son los más afectados y propensos a las enfermedades. Existen unos 90 niños que estudian y viven en el internado del pueblo.
“Los pequeños que van a la escuela sufren porque cuando se rebalsa el río descalzos están caminando, necesitan botas, alimentos, cochones, materiales mochilas”, indicó.
Solicitó a las autoridades y la población hacer llegar sus donativos hasta la Gobernación de Cochabamba de donde serán recogidos para posteriormente trasladarlos hasta el Tipnis y repartirlos entre las familias afectadas.
“No estamos pidiendo limosna, es un deber de las autoridades y las instituciones que nos colaboren, necesitamos suero y medicinas para tuberculosis, micosis, necesitamos oxígeno, eso es lo que yo pediría a la gente”, insistió.
Agregó que parte del pueblo Yuqui vive a orillas de los ríos del trópico de Cochabamba, estando propensos al desborde de sus aguas y las inundaciones que se registran durante la época de lluvia por las condiciones geográficas del lugar. También sus cultivos de arroz y yuca se ven afectados.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Oscar Soriano, dijo que se realizará una evaluación del lugar y se brindará toda la ayuda correspondiente en coordinación con los municipios del trópico. Agregó que al ser un terreno bajo el agua ingresa fácilmente al lugar pero en cuestión de horas desaparece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario