Buscador

martes, 17 de marzo de 2015

Andrés Choque representa a los uru muratos en la Asamblea Legislativa

Los uru muratos eligieron ayer, según procedimientos propios, a Andrés Choque como su representante a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), aunque resta que el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) revise la documentación para darle el visto bueno al nombramiento.

Choque ocupará el escaño especial, que corresponde a los urus y chipayas. Junto a él fue elegida Evarista Flores en calidad de asambleísta suplente. La elección se desarrolló en horas de la mañana del lunes, en ambientes de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con la presencia de representantes de los ayllus que forman parte de estos pueblos originarios.

"Los urus y chipayas eligieron a su representante para el escaño especial. En este proceso no intervienen los partidos políticos, sino que ellos eligen mediante procedimientos propios, lo que antes se conocía como usos y costumbres, sin intervención de ninguna instancia, el TEDO simplemente es un veedor velando que se cumpla con lo que establece su convocatoria", señaló la presidente del Tribunal Electoral Departamental, Lucy Cruz.

Al iniciarse el congreso que sirvió para la elección de su futuro asambleísta, se tuvo bastantes discusiones y desacuerdos, pero finalmente con la mediación de las autoridades originarias, se llegó a un acuerdo para elegir a Choque y a Flores como sus representantes.

"La población ha confiado en mi persona y en la compañera Evarista, tanto los urus del lago Poopó, como los de Chipaya, es así que he sido electo como asambleísta departamental. Ahora estamos listos para desde junio poder trabajar por los intereses de todos los urus", manifestó Andrés Choque.

De ser confirmado por el Tribunal Electoral, Choque se convertiría en el primer asambleísta departamental de los 33 que forman parte del ente legislativo en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario