viernes, 6 de marzo de 2015

Guaraníes supervisan trabajos de sísmica de petrolera Repsol

Con una inversión de alrededor de medio millón de bolivianos la petrolera española Repsol financió los trabajos de monitoreo socioambiental realizado en coordinación con el pueblo guaraní en el campo Margarita - Huacaya. Vicente Ferreira, Urubichá (responsable) de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la zona Ingre y de 8 comunidades de la región, manifestó su aceptación en torno a la labor realizada en el reciente año.

ANTECEDENTES

El 28 de octubre de 2006 y por un período de 24 años Repsol firmó un contrato de operación con YPFB para el área Caipipendi (campo Margarita y sísmica Huacaya 3D y 2D). La zona se encuentra ubicada en el área de influencia de los municipios de Villa Vaca Guzmán, Macharetí y Huacaya en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Repsol tiene prevista una inversión de $us 349 millones para la exploración en Caipipendi en los siguientes años.

GUARANÍES

En la región se encuentran varias comunidades del pueblo guaraní. Según la información brindada por Elizabeth Abet y Mauricio Mariaca, representantes de la petrolera española, la participación de representantes de la zona en las tareas de monitoreo, permitió desarrollar un modelo de trabajo adecuado a las expectativas de las comunidades.

PUBLICACIÓN

Lorena Terrazas, representante de la Red Paz, Integración y Desarrollo, destacó el respeto y compromiso de la petrolera por la protección del medioambiente en el área donde se efectuaron los trabajos de monitoreo. "Fue importante observar que durante todo el proceso de ejecución de la sísmica, los derechos de los indígenas fueron respetados y sus opiniones consideradas en el diseño y planificación de las actividades", sostuvo este jueves cuando presentó el estudio "Experiencias de monitoreo socio ambiental indígena en el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca CCCH".

CONFLICTOS

Ferreira manifestó sin embargo que durante el año de trabajo del plan de monitoreo, se tuvieron momentos de conflicto con la petrolera que contrató los servicios de una empresa especializada para el levantamiento de información sísmica de la zona para el estudio de reservorios con miras a una futura explotación petrolera.

AGUA

La zona es desértica aunque cuenta con cobertura forestal, sin embargo las comunidades manifestaron su preocupación por los reservorios de agua. “La riqueza y la plata sale de los cerros, pero con el dinero no vamos a reponer el agua”, dijeron, Celestino Rojas y Saúl Rivera, comunarios guaraníes en un video que fue expuesto en la presentación de la publicación.

DETONACIONES

La empresa subcontratista de Repsol realizó centenares de detonaciones en las proximidades de las fuentes de agua (ríos y lagunas) muchas de ellas se secaron en los últimos años, dijo Ferreira a EL DIARIO. Ni los comunarios y la empresa pudieron estimar el número de detonaciones efectuadas en la zona durante el tiempo de los estudios de sísmica. La comunidad estableció que las detonaciones no debían efectuarse a menos de 150 a 200 metros de las fuentes de agua (ríos y lagunas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario