Buscador

martes, 3 de marzo de 2015

Embajador ayoreo de Bolivia observa discriminación a indígenas en Paraguay

El embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, el primer ayoreo en un cargo diplomático, dijo ayer a Efe que en este país hay una "notoria discriminación y racismo" hacia los pueblos indígenas, y se mostró en contra de un proyecto estatal paraguayo en un parque transitado por pueblos originarios.

"Los pueblos indígenas son parte del Estado paraguayo, que tiene la obligación de protegerlos y darles buenas condiciones de vida", manifestó Alpiri, tras participar en el foro "Infancia y trabajo", organizado por el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats). En este sentido, Alpiri, de 29 años, lamentó que Paraguay carezca de una ley contra toda forma de discriminación, después de que el año pasado el Senado paraguayo rechazara un proyecto legislativo que tenía este objetivo.

El embajador aseguró que "aunque algunas personas ven la inclusión de los pueblos indígenas como un retroceso", el Gobierno boliviano considera que "es un gran avance en derechos humanos".

Sobre la situación del pueblo ayoreo, presente tanto en el sur de Bolivia como en el norte de Paraguay, el embajador dijo que su principal demanda radica en proteger a los miembros de esa comunidad que viven en aislamiento voluntario, lo que los convierte en el último pueblo nativo americano no contactado fuera de la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario