Buscador

viernes, 6 de marzo de 2015

Marfa Inofuentes, una dirigente que dejó huella para los afrobolivianos

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Afroboliviano, Juan Carlos Ballivián, lamentó el deceso de la dirigente Marfa Inofuentes, quien dejó una profunda huella en el pueblo afroboliviano, y cuyos pasos serán seguidos por muchos representantes.
El dirigente recordó que Inofuentes, fue una de las más importantes activistas de los derechos de la mujer afroboliviana, constituyéndose en fundadora del colectivo Movimiento Cultural Saya Afroboliviana (Mocusabol).
“Ella nos acompañó en todo lo que fue la lucha por la reivindicación cultural del pueblo afroboliviano, y en todo lo que fue el proceso de la Asamblea Constituyente para que el pueblo afroboliviano esté reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE).
La trayectoria
Ballivián dijo que para recordar la amplia trayectoria de Marfa Inofuentes hay que remontarse a los años 1989 y 1990, cuando se fundó Mocusabol, que es la primera organización de afrobolivianos.
“Ella ha sido parte de este colectivo, principalmente de mujeres, que han liderado este proceso de visibilización de los derechos del pueblo afroboliviano”, manifestó.
Agregó que en ese andamiaje, esa organización es considerada una de las más importantes y principales del país, “Inofuentes ha sido parte de este grupo de mujeres las cuales han encaminado todo un bagaje de los derechos de la mujer afroboliviana”, aseveró.
El representante agregó que ese fue su paso más importante, que la llevó a asumir un cargo reconocido, como principal dirigente de este mismo movimiento.
“Posteriormente ha pasado también a ser dirigente de una organización que es liderada actualmente por el exdiputado Jorge Medina, para luego finalizar su actividad como subalcaldesa en el Macrodistrito Periférica de La Paz”, dijo.
Paso fundamental
En esa línea, añadió que para los afrobolivianos su paso y su trayectoria es completamente fundamental, por los momentos muy difíciles que vivió el pueblo afroboliviano ante la puesta en vigencia de la actual Carta Magna.
La constituyente
Ballivián recordó precisamente que Marfa fue una de las promotoras para que un grupo seleccionado de ese pueblo, algo disimulado con la Saya Afroboliviana, acuda con delegados propios a la Asamblea Constituyente.
“Así se ha logrado incluir en la Constitución Política del Estado el artículo 32, que es fundamental y que reconoce los derechos del pueblo afroboliviano, al igual que los derechos del pueblo indígena, originario campesino”, señaló.
Recuerdo perdurable
En ese marco dijo que ella fue una dirigente digna de recordar y de seguir sus pasos, y lamentó la enfermedad que le ha perseguido durante los últimos cuatro años, que no le ha dejado completar las actividades que le gustaba.
“Creo que es propicio que el país y principalmente el pueblo afroboliviano la recuerde tal como ha sido, luchadora, emprendedora, fuerte, y defensora del pueblo afroboliviano. Así siempre la tenemos que recordar a nuestra compañera Marfa”, dijo.
Paz en la tumba de la dirigente Marfa Inofuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario