Buscador

miércoles, 4 de marzo de 2015

Peleas internas dejarían a guaraníes sin asambleísta



El pueblo indígena Guaraní corre el riesgo de no tener un representante en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y es que la división en su interior aún no ha sido subsanada. La elección de su autoridad estaba programada para el cinco de marzo, pero en el Tribunal Electoral Departamental (TED) pidieron que solucionen sus diferencias primero, para que puedan avalar dicho proceso.

“En el tribunal hay mucha preocupación con lo que pasa en el pueblo Guaraní, porque considerando las fechas, pueden quedarse sin representante en la Asamblea. Tenemos la confianza que las autoridades nacionales puedan abordar con éxito la reunión de conciliación y así podamos supervisar las elecciones que pueden moverse hasta el 13 de este mes” informó la presidenta del órgano electoral, Cristina Vargas.
Vargas dijo que recibió una nota en la que denuncian la existencia de divisionismo al interior del pueblo guaraní y se asegura que hay dos directores paralelos, motivo por el cual habría tenido que acudir a la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para que pueda intermediar en estos conflictos.
“Nosotros como tribunal responsable no podríamos asistir a esta elección, pues tienen que estar en consenso y para eso la presidenta de la Cidob, la señora Melva Hurtado dijo que nos dará una respuesta. Si no hubiese entendimiento anunció que vendrá comisión de La Paz a efectos de solucionar estas diferencias de manera interna, porque aquí el TED no tiene tuición”, sostuvo.
Explicó que así como los guaraníes tenían una fecha establecida para sus elecciones, los otros dos pueblos indígenas también tienen programados sus comicios. El 12 de marzo está previsto para los Weenhayeks, mientras que el 13 del mismo mes para la elección de los pueblos Tapiete.
Sobre el tema, el presidente de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes del Itika Guasu, Hugo Arebayo, reconoció que hay dos personas en pugnas por la dirigencia, por lo que instó al órgano electoral a reconocer a la actual directiva y no así a otra que aparentemente habría sido alejada según sus usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario