Buscador

domingo, 29 de marzo de 2015

Filme sobre exploraciones amazónicas reivindica mirada de indígenas en aislamiento

“El Abrazo de la Serpiente” es un filme de ficción que reivindica la voz y la mirada de los indígenas en aislamiento voluntario, habitantes y protectores naturales de los vastos bosques de la Amazonia. Dirigida por el realizador colombiano Ciro Alfonso Guerra, la película que protagonizan actores originarios (compartiendo roles con actores de renombre internacional como el belga Jan Bijvoet que descolló en la película Borgman del director danés Alex van Warmerdam, además del norteamericano Brionne Davis) terminó de ser rodada y se alista para su estreno mundial el 7 mayo próximo.

Según críticos especializados que hicieron seguimiento de la filmación, la película impactará por su contenido tanto como por su calidad técnica y estética, realizada con tecnología cinematográfica de última generación.

El filme se rodó desde julio del 2014 durante siete semanas en las selvas y ríos de los departamentos amazónicos del Vaupés y Guainía, en Colombia.

Una de sus singularidades es que está editada en blanco y negro, ya que intenta recrear “una Amazonia que ya no existe” explicó el director colombiano. El guión se basa en crónicas y testimonios de los viajes exploratorios del antropólogo Theodor Kosch-Grünberg a comienzos del siglo XX, y del fotógrafo y botánico Richard Evan Schultes a mediados de la misma centuria pasada.

Cuenta la historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un chamán amazónico de la etnia Witoto, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Los diálogos de varias escenas se desarrollan en la lengua Pano propia de los pueblos amazónicos en aislamiento voluntario.



Reivindicando la mirada de los pueblos no contactados

En una entrevista con el renombrado escritor y cineasta colombiano Sandro Romero Rey para la revista literaria Arcadia de Bogotá, Ciro Guerra explicó que “El Abrazo de la Serpiente” (título que alude a la forma serpenteante de los afluentes del gran río Amazonas que abarca una longitud de 7.000 kilómetros a lo largo y ancho de nueve países sudamericanos), enfoca la historia de los pueblos amazónicos desde la mirada indígena, a diferencia de anteriores filmes sobre esta misma temática. “Cuando los cineastas iban a la zona, filmaban películas de tarzanes criollos, pero no había un interés en estudiar las culturas, en ahondar en el conocimiento existente al interior de sus comunidades”, explica Guerra.

Romero Rey, el entrevistador, fue asistente de dirección de Werner Herzog en el rodaje de la película “Cobra Verde” que se filmó en Colombia el año 1986. Preguntó a Guerra si existe algún paralelismo conceptual entre “El Abrazo de la Serpiente” y un filme de Herzog con contenido similar como “Fitzcarraldo”. El joven director colombiano respondió lo siguiente:

“Cuando entras a estudiar la historia del Amazonas, te das cuenta de que personajes como Fitzcarraldo fueron de los más grandes genocidas de esa región. Dibujó las fronteras entre Perú y Brasil con sangre. La película lo pinta como un soñador bucólico. Son películas colonialistas, en las que se cuenta la historia desde un solo lado. En las películas de Herzog los indios están al fondo. Están puestos, nunca tienen nombre, nunca tienen más de dos líneas de diálogo, nunca son personajes: nunca son gente”.

Bajo esa premisa, Guerra convirtió hizo un casting de actores indígenas, formando y capacitándolos expresamente para la película. Los personajes nacieron primero “soñados” y luego se materializaron, recuerda. “Uno de ellos, por ejemplo, llamado en el guión Karamakate, es un indígena de 80 años, lo escribimos sin tener mucha esperanza de conseguirlo. Sin embargo, en el proceso de búsqueda fueron apareciendo uno a uno, incluido el huidizo anciano. Yo pensaba que un personaje como Karamakate no existía. Cuando lo encontramos, era como si se nos hubiera aparecido la Virgen. Para otro de los personajes protagónicos comencé a trabajar con un actor de padres indígenas, porque pensé que era la mejor vía para lograr una buena interpretación. Y no funcionó. Entonces entendí que es un camino más eficaz enseñarle a un indígena lo que es el cine, que enseñarle a un actor a que ‘represente’ un indígena. Hay una verdad interior que es irreemplazable”.

Los principales actores indígenas del filme son Nilvio Torres Tiapuyama, Antonio Bolivar Yauenkü y Miguel Dionisio, pertenecientes de las etnias Cubeo de Vaupés, Witoto de La Chorrera y Ocaina del Putumayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario