Buscador

martes, 3 de marzo de 2015

Linder: “Mantengan sus costumbres aymaras y combínenlas con lo moderno”

"Mantengan sus costumbres aymaras, tengo un gran aprecio por las costumbres, y combínenlas con lo moderno”, dijo el embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, Peter Linder, quien inauguró el sábado tres obras y felicitó a los comunarios por trabajar en forma conjunta.
Linder dijo sentirse orgulloso por visitar una región alejada de La Paz y ubicada a 3.800 msnm. "Hemos llegado desde La Paz y casi nos salimos de Bolivia, estamos a unos metros de la frontera con Chile y antes de salirnos paramos en Nazacara y en las otras comunidades”, dijo al expresar su felicidad por la visita a las estancias Laramcota, Caracollo, Ch’allahuinto y Nazacara.
Explicó que no basta financiar una obra si no está acompañada de la mano de obra de los beneficiarios. "Si uno de ellos falta, no funciona el proyecto”, dijo al indicar que en estos microproyectos "lo más importante es tener un buen socio que maneja bien el dinero, que sabe cómo controlar e implementar de manera positiva, y el compromiso de la gente que hace realidad las obras”. Después de inaugurar los tres corrales en Nazacara, Linder afirmó que "ahora las pérdidas serán menores, se perderá menos llamas en las noches. (Las obras) son una ayuda para las familias”.
"No están tan olvidados, cada vez es menos”, dijo. Anunció que hablará con sus colegas embajadores de otros países en Bolivia para responder a las necesidades de otras comunidades aledañas a Nazacara. "Tal vez van a pasar otros embajadores en el futuro. Siempre los proyectos tienen la particularidad de que si son terminados se dice que necesitamos más”.
Linder sostuvo que el proyecto ejecutado en beneficio de las cuatro estancias -Laramcota, Caracollo, Ch’allahuinto y Nazacara- fue concluido en los tiempos previstos. La ejecución "fue ejemplar, en varios sentidos, funcionó muy bien la contraparte local, la mano de obra; también funcionó muy bien la implementación, pues no se perdió tiempo, porque en muchos proyectos se necesitaba más tiempo y aquí (Nazacara) no ocurrió aquello; en la parte financiera, 100% correcta, todo fue documentado y por eso también quiero expresar mi aprecio y nosotros tenemos nuestras reglas para el manejo correcto y eficiente del uso del dinero”.
El visitante dijo que "el baño para el tratamiento veterinario es una instalación moderna” y por ello deseó éxito en su uso y en la desparasitación de animales.
El embajador alemán explicó que por año su despacho maneja entre 15 y 20 microproyectos para financiar la construcción de escuelas y centros de salud, entre otros, en el área rural del país. En las ciudades financian asilos para ancianos y niños, de acuerdo con las necesidades y urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario