Buscador

martes, 7 de mayo de 2013

Weenhayeks logran suspensión de la veda

La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (Orkaweta) logró que la Gobernación suspenda la declaratoria de veda en el río Pilcomayo y, según el principal representante de los indígenas, Moisés Sapiranda, la decisión los beneficia.

“Tenemos una tesolución de la Gobernación de Tarija que levante la veda total y eso nos alivia un poco, ya hay permiso para que todas las familias del pueblo weenhayek puedan comercializar porque nuestra única fuente trabajo es la pesca”, declaró a radio Pilcomayo de Erbol.
Juan Carlos Ferrari, representante de la Gobernación de Tarija, lamentó esta posición porque dijo que con la medida se iba contrarrestar la escasez y extinción del sábalo en el Pilcomayo, entre otras especies. “Íbamos nosotros a tener la buena voluntad, en el sentido de preservar y conservar las especies, pero son ellos mismos (wennhayek) los que andan presionando y han presionado al gobernador de Tarija para que inicie la pesca”, señaló Ferrari a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Agregó que no se planteó declarar veda general y, al contrario, la medida se iba a aplicar por zonas: roja, de desove y de reproducción, sin afectar a los indígenas. Explicó que esta política estaba prevista para los meses de septiembre a abril. “Se quería declarar veda por zonas y no en todo el Pilcomayo, como la de reproducción, donde el pescado llega y ya no se lo pueda capturar para que pueda reproducirse hasta que empiece a migrar y recién pescarlos”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario