Buscador

martes, 28 de mayo de 2013

Fondo Indígena entrega alambre de púas y medicamentos para el ganado camélido

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas entregó a los productores de ganado camélido de Choquecota Marka alambre de púas para el cerco de sus terrenos y medicamentos para la sanidad animal del ganado camélido.

La entrega se realizó el domingo 26 de mayo a los beneficiarios de Choquecota por parte de representantes del Fondo de Desarrollo Indígena y del proyecto "Mejoramiento y Conservación de los recursos naturales para el mejoramiento de la producción de camélidos en los ayllus de Choquecota".

El representante legal del proyecto, Máximo Reynaga indicó que el proyecto al principio contemplaba a un número determinado de productores de camélidos, pero por un criterio de igualdad se amplió los beneficios para los 9 ayllus.

"Hermanos les pido que trabajemos en el cercado de nuestros terrenos, les estamos entregando los materiales para este propósito, estén seguros que vamos a seguir trabajando por los productores de camélidos", señaló.

Explicó que el proyecto contempla tres fases, en la primera se entrega alambre de púas para cercar los terrenos, medicamentos para la sanidad animal y el roturado de tierras para garantizar el cultivo de forraje.

Reynaga indicó que durante este tiempo se realizó el roturado de tierras en los ayllus de Choquecota Marka, como también la capacitación en sanidad animal a los ganaderos de camélidos.

De acuerdo al detalle proporcionado se entregó 1.248 rollos de alambre de púas (cada uno de 500 metros); 172 frascos de Paramec-20 L.A. que es para la desparasitación interna y externa de las llamas.

Se construyeron zanjas de infiltración para beneficiar a 105 familias, a cada familia en 2 hectáreas, todo este trabajo tiene un costo de 2.7 millones de bolivianos.

Máximo Reynaga indicó que la ejecución del proyecto tiene el acompañamiento de la comisión administrativa a cargo de Dolores Mamani, la comisión de ejecución a cargo de Ascencio Flores y la comisión de Control Social a cargo de Alejandro Chocata, además de 8 autoridades originarias de Urinsaya y Aransaya

Indicó que el equipo técnico del proyecto está integrado por los profesionales René Terán, Enrique Flores, Elvis Espejo y Jenny Magne, además del cooperante Celedonio Fernández.

Por su parte el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, Daniel Zapata, manifestó: "Esta es la segunda vez que nos encontramos en Choquecota Marka, pero ahora estamos entregando material para los cercos, es importante que ustedes comiencen a trabajar y este proyecto sea verdaderamente productivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario