Buscador

sábado, 4 de mayo de 2013

Los campesinos todavía sienten que la justicia está ausente

Las organizaciones campesinas e indígenas todavía sienten que la justicia está ausente de sus comunidades. Esta percepción se debe a la falta de jueces en sus distritos y porque los procedimientos legales aún son burocráticos y de trámite lento.

Para Roberto Coraite, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las autoridades judiciales fueron elegidas por voto, pero eso no bastó para cambiar el sistema judicial, ni aumentar su alcance.

Durante la inauguración de la Cumbre Departamental de Justicia en La Paz, en la mañana de ayer, este dirigente aseguró que el proceso de transformación judicial no estuvo acompañado de nuevas normativas, ya que sus operadores todavía trabajan bajo las leyes del viejo modelo.

Según Coraite, un nuevo modelo también debe avanzar junto a una mayor expansión y cobertura, ya que no se puede tener a “unos cuantos jueces” ni reparticiones que son insuficientes para resolver las causas. La diputada indígena Julia Figueredo, presidenta de la brigada parlamentaria de La Paz, cuestionó la burocracia bajo la cual aún desempeñan su labor los funcionarios del Órgano Judicial. También criticó la ausencia de magistrados en las provincias.

“La justicia no alcanza a toda el área rural. Una justicia sin jueces ni personal no va a ir adelante”, lamentó. Espera que a futuro ese Órgano pueda desempeñar una mejor función, con el fin de que se dé solución a los juicios que están en curso y para que el pobre y el que no tiene recursos no siga perdiendo su tiempo ni dinero.

Ausencia. Magdalena Lázaro, secretaria general de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, criticó el hecho de que la justicia no haya llegado a todos “los rincones de Bolivia”. “Los habitantes y campesinos quisiéramos que llegue a todos, porque todavía nos engañan y no nos orientan correctamente”, aseveró.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, reconoció que la población todavía tiene la percepción de que la justicia es solamente para los ricos y consideró que esa situación se mantendrá así en la medida en que no se impulsa la justicia originaria campesina.

Mamani espera que en esta cumbre se pueda dar solución al problema de la retardación en los procesos, pero también a otros como la falta de presupuesto o juzgados. En esta cumbre se analizarán cuatro temáticas: acceso a la justicia, independencia judicial, participación ciudadana y justicia indígena originaria y campesina.

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, explicó que la falta de juzgados se debe a que el Órgano Judicial no cuenta con el suficiente presupuesto. Actualmente, agregó, tienen pendiente su resolución 3.149 causas, las mismas que están en manos de 180 jueces.

Respecto al presupuesto del Órgano Judicial, Cristina Mamani precisó que el monto asignado para esta gestión asciende a Bs 646,7 millones, de los que sólo el 40% (Bs 258,6 millones) es financiado por el Tesoro General del Estado. A ello se suma, manifestó, el hecho de que en 2012 sus ingresos propios se redujeron en Bs 48 millones y para esta gestión se prevé una reducción de Bs 68 millones, ello debido a la implementación de la gratuidad de algunos trámites judiciales.

Magistrado admite que hay demora

Cambio

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle, reconoció que hace falta mucho trabajo para facilitar la transformación de la justicia en el país, según reportó ABI. Esta autoridad explicó que no hubo avance como el pueblo lo hubiera querido, es decir que el sistema sea más ágil, que no haya corrupción y que la gente tenga mayor acceso.

Suspenden la cumbre judicial de Chuquisaca

La Cumbre Departamental de Justicia en Chuquisaca fue postergada ayer debido a la inasistencia de alcaldes, jueces y otros representantes provinciales por el bloqueo de caminos que cercó a Sucre durante nueve días. La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Rita Nava informó que aún no se tiene fecha definida para este encuentro, pero aseguró que debe ser antes del 15 de mayo, ya que en esa fecha se realizará en Sucre la Cumbre Nacional de Justicia, donde cada región expondrá sus conclusiones.

Entretanto, la cumbre con las mismas características se abrió en los otros ocho departamentos, con la asistencia de cerca de un centenar de organizaciones. Esas reuniones deben concluir hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario