Buscador

sábado, 25 de mayo de 2013

Presencia parlamentaria de indígenas en el país es mayor



Los pueblos indígenas de América Latina han tenido una movilización política sin precedentes en las últimas dos décadas, pero su representación parlamentaria, en particular entre las mujeres, es aún baja, según un estudio difundido por la ONU.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abarca a “los seis países de la región que tienen mayor porcentaje de población de origen indígena y que presentaron mayores avances en su participación política: Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú”.

“América Latina ha pasado por una inédita movilización de los pueblos indígenas en los últimos 20 años, pero su participación política, especialmente de las mujeres indígenas, todavía es muy baja”, indicó el PNUD en un comunicado. Según la ONU, en América Latina y el Caribe los pueblos indígenas suman unos 50 millones de personas (cerca del 10% del total de la población).

Región. Mientras en Perú y Guatemala los indígenas son casi la mitad de la población y en Bolivia superan el 60%, es México el que tiene la mayor cantidad en la región, en términos absolutos, con 11 millones de personas (10% de su total).

Con estos números, el balance de su representación parlamentaria deja en claro siempre un saldo negativo para los pueblos originarios, especialmente de las mujeres.

Sólo Bolivia muestra cifras más acordes a la composición de su población, ya que tiene 41 indígenas (nueve mujeres) entre sus 130 diputados.

En México, de los 500 miembros de la Cámara de Diputados para el periodo 2012-2015, apenas 14 son indígenas, entre los cuales hay cuatro mujeres.Guatemala cuenta con 19 indígenas (tres mujeres) sobre un total de 158 bancas para 2012-2016. En Ecuador la representación es aún menor: siete indígenas, de los cuales dos son mujeres, sobre 124 asambleístas durante el periodo 2009-2013.

El estudio “Ciudadanía Intercultural-Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica” fue presentado durante el 12º Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se celebra actualmente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario