Buscador

martes, 28 de mayo de 2013

Los guaraníes se articulan para frenar exploración en reservas

La denominada Nación Guaraní de Bolivia resolvió declararse en estado de emergencia y vigilia permanente tras el anuncio del Gobierno de ingresar a las áreas protegidas para efectuar trabajos de exploración de petróleo y gas.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) exigió ayer validar y aprobar la propuesta de Ley Marco de Consulta antes de cualquier actividad petrolera en las reservas naturales.

El presidente de la paralela Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, advirtió que la estructura orgánica nacional, los consejos departamentales y las capitanías zonales iniciarán un proceso de alianzas e incidencia política con las naciones indígenas originarias para garantizar la aprobación de su propuesta.

Según el dirigente, el parque Aguaragüe va a ser la punta de lanza de la exploración porque es el mayor reservorio de gas y petróleo que hay en el país.

“Aquí se va a dar la primera explosión de conflicto; en Madidi y Pilón Lajas, las comunidades de Reyes, parte de San Borja, Santa Rosa de Yacuma, San Buenaventura e Ixiamas, más de 80.000 personas viven del turismo. ¿Estará dispuesto el Gobierno a pagar mensualmente a todos los hermanos que viven de esta actividad?, cuestionó.

Chávez sugirió al Gobierno ni mencionar al parque Isiboro Sécure (Tipnis) para evitar más conflictos. Denunció que YPFB ya tiene contrato con Petroandina para explotar el área.

Cabe recordar que a fines del 2012 Bolivia cuantificó sus reservas de gas en 11,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), que suponen un incremento de 1,3 millones respecto a las cuantificadas en diciembre de 2009. El Gobierno autorizó a YPFB trabajar en 21 áreas que se sobreponen a las áreas protegidas.

Cambio de estatus

El exdirector nacional de Tierras Alejandro Almaraz aclaró que el Gobierno puede cambiar vía decreto supremo el estatus del área y levantar el régimen de protección que la convierte en parque nacional.

Trabajan en incentivos

Fuentes gubernamentales señalaron que los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de YPFB trabajan en los incentivos con el objeto de mejorar el retorno de las inversiones en exploración, pero sin afectar el sistema impositivo que determina el pago de 18% por regalías hidrocarburíferas y el 32% como Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Se pudo conocer que este miércoles el presidente Evo Morales invitó a trabajadores petroleros de Santa Cruz y a la COD para hablar del tema.

En la actualidad, Bolivia cuenta con 21 parques y áreas protegidas. Tiene 66 de los 112 ecosistemas existentes en el mundo y está entre los 8 países con mayor biodiversidad

Las normas

LEY DE MEDIOAMBIENTE
El art. 32 de la ley medioambiental establece que, de manera excepcional, se permitirá la actividad hidrocarburífera en áreas protegidas, siempre que no se ponga en riesgo los objetivos de conservación, servicios ambientales, recursos genéticos y respetando la categoría y zonificación del área protegida y siempre que el Estudio Ambiental Estratégico lo apruebe.

La constitución
La Constitución Política del Estado en su artículo 385 establece: “Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable”.

Otorgar más renta a los inversionistas
Álvaro Ríos / Analista Energético

La ecuación económica no cierra. Los que no conocen la industria no pensaron en todo el circuito de exploración y explotación y cambiaron las reglas de juego en un afán político y de conseguir votos.

Ahora se dan cuenta de que para generar nueva exploración y reponer moléculas hay que volver al pasado que tanto se criticó y generar un esquema de renta petrolera que permita remunerar no solo la explotación sino también la exploración. Este riesgo está en función del conocimiento geológico. Hace 15 años cuando se descubrieron los megacampos, los precios del petróleo estaban en $us 20 por barril y ahora están en 90; el gas estaba entre $us 1 y 2 el millón de BTU y ahora está entre 9 y 10. Aún con este nuevo escenario espectacular de precios es necesario otorgar incentivos y mayor renta a los que que apuestan capital. Los megacampos llegan a tributar más del 65% en el tiempo y los pequeños un 50%, esto funciona por la economía de escala

No hay comentarios:

Publicar un comentario