Buscador

jueves, 2 de mayo de 2013

Brigada del TIPNIS sufre naufragio en río Isiboro, existen pérdidas materiales



Cinco de las 65 personas que conforman la Brigada de Integración para los pueblos de los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), naufragaron el miércoles, cuando la lancha que los transportaba por el río Isiboro, después de salir de la comunidad Limoncito, chocó contra una palizada provocando el suceso, reportó un boletín de prensa de la Agencia de Desarrollo para las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

De acuerdo con el boletín difundido hoy, Adalberto Egüez, de Canal 7 BTV; Gustavo Ondarza, de Ademaf; Eduardo Mansilla, de SENASAG, y los militares de la Armada, sargento Rubén Mamani Choque y el suboficial Francisco Alegría, son los brigadistas que sufrieron el percance sin víctimas fatales pero si con pérdidas materiales.

Ondarza fue el más afectado porque la fuerte corriente del río lo hundió golpeándolo contra la palizada y el mismo bote y por poco perece, según el boletín que recoge testimonios de las afectados.

"Egüez ayudó a Ondarza a mantenerse a flote asiéndose a la lancha que quedó atorada entre la palizada, en tanto que Mansilla y Alegría fueron arrastrados por el agua debieron buscar refugio entre unos troncos, mientras que Mamani se esforzó por mantener la pequeña embarcación a flote", cita el comunicado.

"Con ayuda de los otros brigadistas que venían en dos lanchas más atrás, y el apoyo de dos comunarios de la localidad Villa Nueva que navegaban por el lugar, se pudo rescatar a todos y después reflotar la lancha afectada y recuperar parte de las pertenencias que bogaban río abajo", informó por su parte el capitán de corbeta, Vlamidir Inarra.

Inarra, que comanda operativamente la travesía, indicó que sólo se consiguió recuperar algunas pertenencias y se perdieron otras como el bolsón donde iban los recursos para pagar el Bono Dignidad y cuya tarea era responsabilidad de los militares mencionados.

Además, se mojaron equipos como computadoras, grabadoras, cámaras filmadoras y fotográficas de Canal 7 y ADEMAF, impresoras y computadoras de los miembros de la Armada, documentación y se perdieron pertenencias de todos, señaló entretanto Adrian Moreno, coordinador general de la Brigada.

El grupo de brigadistas se encuentran en el TIPNIS desde hace 28 días y realizan la labor de la entrega de certificados de nacimiento, cédulas de identidad, pago de los bonos Dignidad y Juana Azurduy, y atención médica general y odontológica en las comunidades que están en el Isiboro. Otros dos grupos, que también forman parte de la Brigada, están sobre los ríos Ichoa y Sécure.

Pese a la difícil situación, se indicó que los afectados del naufragio están bien y que continuarán realizando su labor que ha sido encomendada por mandato del Poder Ejecutivo, como parte del plan de erradicación de la extrema pobreza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) durante los próximos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario