viernes, 31 de mayo de 2013

Weenhayek sufren por falta de agua apta para consumo

El pueblo Weenhayek, que constituye una de las 36 naciones indígenas reconocidas por la Constitución Política del Estado, pide agua para el consumo humano porque al momento no tiene otra alternativa que compartir el líquido elemento que beben sus animales de algunos pozos y otros lugares debido a la sequía que existe en la región del Chaco.

Beben la misma agua que los animales. "Sufrimos de la sequía que nos ha atacado bastante fuerte. Yo hablo como weenhayek, todo este año ha sido una lucha por el agua en nuestras comunidades. Hay cisternas que reparten agua, pero hay días que fallan, entonces tenemos que utilizar el agua que beben nuestros animales”, señaló José López, miembro del pueblo Weenhayek.

El comunario dijo que pese a los pedidos que les han hecho a las autoridades locales y nacionales, nadie hasta el momento ha solucionado el problema que tienen por la falta de agua.

En su momento, el capitán grande del pueblo Weenhayek, Lucas Cortez, le envió una carta al presidente Evo Morales, parte de esta misiva decía: “...No conocemos cómo es el agua potable, tomamos agua salada de pozos que compartimos con nuestras cabras y chanchos, por eso las enfermedades del estómago nos atacan a niños y viejos…”.

La sequía afecta a gran parte de la producción agrícola. Rubén Castro, representante de la Gobernación cruceña en la provincia Cordillera, informó que el 60 por ciento de la producción agrícola de esta región del país fue destruida por la sequía.

Según el reporte de la radio Parapetí, Castro afirmó que en un recorrido realizado por los siete municipios de la provincia Cordillera se observó que la producción agrícola, principalmente la de maíz, fue destruida por los largos períodos de sequía.

Apuntó que por esta razón la provincia se encuentra en emergencia y se buscan acciones para mitigar los impactos negativos por la pérdida de cultivos agrícolas.

Yacimientos
Adelantan que no van a permitir explorar en zonas protegidas

El asambleísta por la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, Bernardo Suárez Andrade, señaló ayer que no permitirá que en ninguna reserva -menos aún en un parque nacional- se proceda a la exploración hidrocarburífera porque ello significaría “eliminar a la Madre Tierra, contaminarla y no respetar la biodiversidad existente”.

“Yo creo que lastimosamente esa es una mala política y decisión del Gobierno porque va a perjudicar a las áreas protegidas que hacen mucha falta para la oxigenación de los habitantes que viven en esos medios, aquí lo importante es proteger el medio ambiente", sostuvo./ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario