miércoles, 29 de mayo de 2013

Un yuracaré mandará en la Asamblea Legislativa por un año

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Torrez, informó ayer que decidieron que el asambleísta indígena yuracaré Juan Carlos Noe sea el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental durante la gestión 2013-2014.

La gestión 2012-2013 concluye este mes de mayo y la elección oficial de la nueva directiva se realizará el próximo viernes.

El MAS tiene 29 de los 34 asambleístas. Como bancada mayoritaria tienen la potestad de definir los cargos de la presidencia, primera vicepresidencia y la primera secretaría. Ayer 24 de los 29 oficialistas sostuvieron una reunión con el gobernador Edmundo Novillo para tomar las decisiones.

Noe es abogado de profesión y representa a unos siete mil indígenas, tres mil de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré, 2.500 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y 1.500 de la TCO Yuquisiri.

El futuro presidente dijo que su principal desafío esconcluir Estatuto Autonómico Departamental, hasta septiembre.

Torrez informó que en una primera ronda de votación se dio un empate, 12 a 12, entre Noe y el asambleísta del Valle Alto, Milton Zerna. En una segunda vuelta un voto permitió la elección de Noe, quedando 13 a 11.

Durante las dos anteriores gestiones, el presidente Evo Morales intervino en las reuniones. Para Torrez fue una especie de orientación y dijo que ahora “ya maduraron” por lo que ellos tomaron las decisiones. Se conoció que en los años pasados, el Jefe de Estado intervenía porque los asambleístas no se ponían de acuerdo y el Primer Mandatario daba la última palabra.

Torrez anunció que la primera vicepresidencia, “por equidad de género”, estará en manos de Soledad Delgadillo. Ella postuló en una terna junto a Pascualina Vinchaca y Karla Villarroel. Y para la primera secretaría ganó en la elección interna el asambleísta del Valle Bajo, Adolfo Arispe, que disputó en votación con Leucadio Mamani y Marco Carrillo.

Zerna manifestó que se trató de un acto democrático y garantizó su voto para el representante yuracaré. El tradicional voto orgánico del MAS garantizó siempre la presidencia y demás cargos que le corresponden a la mayoría.

OPOSICIÓN Según el Reglamento, por correlación de fuerzas los cargos de la segunda vicepresidencia y la segunda secretaría son para la bancada minoritaria.

Para la gestión que concluye, los cuatro asambleístas de Todos Por Cochabamba (TPC) y el del Movimiento Sin Miedo, Mario Orellana, no pudieron ponerse de acuerdo y no ocuparon los cargos.

Para esta nueva gestión expresaron que sostendrán reuniones. Roxana Neri de TPC dijo que el tema está pendiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario