Buscador

viernes, 3 de mayo de 2013

Coloquio rescata el pensamiento cuaternario de la Cruz Andina

El coloquio denominado "Interpretación sociocultural de la Fiesta de la Cruz", realizado ayer a las 19:00 horas en el salón "Alberto Guerra" de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", rescató el pensamiento cuaternario de la Cruz Andina o también conocida como Chacana.

El expositor Henry Ramírez, del Consejo Departamental de Cultura, indicó que el pensamiento cuaternario se refiere al pensamiento basado en la Cruz Andina que tiene cuatro partes en esencia.

"La Cruz Andina está formada por cuatro partes, de ahí sale el concepto cuaternario, que es diferentes al pensamiento occidental que es dialéctico, el sí y el no, en el caso del pensamiento andino es holístico, integral, entonces no hay una sola verdad, pueden haber muchas verdades", indicó Ramírez.

Señaló que con este pensamiento lo que se pretende es inducir a través de la nueva ley educativa a que los estudiantes tengan un punto de vista global e integral, de tal manera que los estudiantes puedan generar conceptos integrales.

"En el pensamiento occidental lo que hacemos desde el punto de vista parcelamos el conocimiento, de tal manera que estudiamos cualquier elemento en su parte más pequeña y de ahí tratamos de entender el funcionamiento de cualquier sistema, en el caso del pensamiento andino lo que se hace es agarrar el todo y desde ese punto de vista interpretar lo que es la realidad", sostuvo el expositor.

Por su parte, el representante del Centro Cultural Sartañani, Sandro Choque, contó sobre la "Ritualidad del Tinku en la Fiesta de la Cruz", explicó que esta celebración se inicia el 3 de mayo, pero que el 4 de mayo la actividad es más grande, donde los enfrentamientos uno a uno deben ser los que generen el derramamiento de sangre, considerando que si ésta cae al suelo es de buen augurio, porque es como una ofrenda a la Pachamama.

Música, baile, pelea y bebidas alcohólicas caracterizan a esta fiesta que convoca a todos los comunarios al pueblo de Macha, donde se concentra esta actividad.

En el coloquio también estuvo presente el amauta Florencio Molina, quien además hoy, a las 11:00 horas, presentará dos libros importantes "Choquecota y su historia" y "Cosmovisión Andina", este acto será en el Salón "Alberto Guerra", de la misma Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario