domingo, 15 de junio de 2014

Los "colapsos" acabaron con la glorificación de los reyes y escritura maya

Los "colapsos" que sufrieron los mayas acabaron con la glorificación de sus reyes y su escritura, aunque esa civilización nunca desapareció sino que se transformó y descentralizó, dijo hoy a Efe un experto guatemalteco.

El arqueólogo guatemalteco Tomás Barrientos es uno de los expertos de cuatro países reunidos este viernes en la ciudad colonial de Antigua para analizar "los colapsos" de la civilización maya.

Los mayas habitaron un vasto territorio en Centroamérica que actualmente ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años

Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala (privada), disertó en la convención sobre "los cambios y transformaciones sociopolíticas de los mayas clásicos reflejados a través de la arquitectura".

El arqueólogo comentó a Efe que aunque es "difícil" explicar cómo se dieron los "colapsos (...) muchas cosas desaparecen en la cultura maya" a raíz de ellos, "como la escritura, los jeroglíficos, y la glorificación de los reyes".

El objetivo principal de la escritura maya y todo el ostento giraba en torno a la glorificación de un rey o un monarca, pero con el "colapso", supuestamente atribuido a situaciones ecológicas y políticas, todo ello se reduce y desaparece al igual que los palacios, las redes de comercio y el jade.

"Los colapsos son momentos de transformación sociopolítica muy radicales, muy fuertes, no es fácil explicar un proceso de estos porque no es solo una cosa, se conjugan muchas causas", expresó.

El gran "colapso" de la civilización maya se registró en el siglo X después de Cristo, posiblemente por situaciones sociopolíticas o ecológicas, dijo Barrientos.

Los mayas, sin embargo, no desaparecieron, sino que se transformaron y hubo una mayor descentralización, aseguró el arqueólogo.

En opinión de Barrientos, en ciertos momentos de la historia debido al cambio de los sistemas de gobierno, los mayas abandonaron una gran parte del territorio en el departamento norteño de Petén, que fue la principal cuna de esta civilización.

Comentó que una excavación en la que participó hace ocho años en la ciudad de Cancuén (Petén) se localizó evidencia de un asesinato masivo en el siglo IX en el que se registró "la violencia más importante de la civilización maya".

"Por eso algunas ciudades sí se abandonaron por ataques directos que incluso involucraron el asesinato de las noblezas, lo que nos refleja que fue una época de convulsión política", indicó.

Estos conflictos eran entre regiones y sociedades que estaban compitiendo por comercio para poder afianzarse en un nuevo sistema, pero "el sistema político se cayó en pedazos", aseguró.

"Este colapso del periodo clásico acabó con toda la monarquía, el arte, y la ciencia se redujo y ahora lo que tenemos en Guatemala es la herencia de la gente común como los campesinos que producen artesanía y la población que logró mantener la cosmovisión", expresó.

"La herencia popular maya es la que menos cambió y es la base de la cultura maya a pesar de todos estos colapsos. La alfarería y la cosmovisión ha logrado sobrevivir", consideró

Además de situaciones ecológicas y políticas, también "se está considerando que la conquista española es un colapso, pero la cultura maya sigue viva y los colapsos son procesos que suceden hoy en día", aseveró.

Expertos de Guatemala, Estados Unidos, Holanda y Francia discuten este viernes los "colapsos" o la transformación que sufrió la civilización maya en territorio guatemalteco, en un evento organizado por el productor de televisión y fundador de las Convenciones Mundiales de la Arqueología Maya de Guatemala, Rosendo Morales.

Las rutas del comercio de jade, el colapso de la vida, pasado, presente y futuro, los idiomas mayas, mitos del colapso, la guerra en el postclásico y los colapsos de sociedades complejas son algunos de los temas que se abordan en la convención.

Morales dijo este viernes que el objetivo de reunir a expertos y arqueólogos es para que se comparta información sobre la civilización maya, a fin de explicar a la gente que esa cultura aún sigue viva.

"Los colapsos se pudieron deber a epidemias o al cambio climático, es lo que se quiere descubrir en la convención" dijo Morales al anunciar la semana pasada la celebración de la convención de Antigua, a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario