Buscador

domingo, 22 de junio de 2014

EL DEPARTAMENTO PACEÑO CONCENTRA AL 81% DE AYMARAS

Según el Censo de Población 2012, hay 1.829.124 quechuas y 1.590.574 aymaras en todo el país.

Según el Censo de Población y Vivienda 2012, las naciones indígenas originario campesinas con mayor cantidad de pobladores son la quecha, concentrados principalmente en Cochabamba, y la aymara que residen en el departamento de La Paz con el 81%.

A propósito de la celebración este 21 de junio del Año Nuevo Andino Amazónico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que dicha actividad "responde al compromiso de cuidar los ecosistemas que conviven gracias a la generosidad de la Pachamama, que da inicio a un nuevo ciclo agrícola". La Constitución Política señala que “la nación boliviana está conformada por la totalidad de las y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NyPIOC), las comunidades interculturales y afro-bolivianas, que en conjunto constituyen el pueblo boliviano”.

LAS NACIONES INDÍGENAS. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, establece que tienen derecho a participar en cada una de las esferas de la sociedad, incluidas las decisiones que los afecten directamente, manteniendo y desarrollando sus propias instituciones.En este sentido, la Constitución boliviana aclara que “es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”. El INE aclara que la Carta Magna no precisa cuáles son las NyPIOC, pero sí los idiomas oficiales, aunque la Ley del Régimen Electoral define a 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos como “minoritarios” junto a los afrobolivianos, con el objetivo de conformar circunscripciones especiales; por exclusión, quechuas y aymaras se consideran mayoritarias.

El INE asegura que propondrá a las instituciones llevar a cabo un estudio especializado en el segundo semestre de 2014, para discernir la calidad de las declaraciones de la pregunta 29 de la Boleta Censal, que permita identificar otras naciones y aquellas que no corresponden a esta categoría, e inclusive, la forma correcta de denominarlas. Informa que las naciones indígenas con mayor número de miembros son los quechuas, con 1.829.124 personas; seguidas de los aymaras, con 1.590.574 personas. El 40% de los quechuas residen en el departamento de Cochabamba, 25% en Potosí y 14% en Chuquisaca. Los aymaras se concentran en los departamentos del occidente del país, principalmente en La Paz, con el 81%; y Oruro, con el 9%. Mientras que los grupos considerados minoritarios serían cinco; el Chiquitano, el Guaraní, el Moxeño, el Afroboliviano y los Guarayos, que llegan a las 23.900 personas que viven en el departamento de Santa Cruz.

23 mil habitantes pertenecen al pueblo Afroboliviano, según el último Censo de Población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario