miércoles, 18 de junio de 2014

LA UNESCO RECIBE CURRÍCULAS DE 9 PUEBLOS INDÍGENAS

A taviados con su vestimenta típica, representantes de nueve pueblos indígenas entregaron ayer las currículas educativas regionalizadas a la directora general de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, como una muestra del avance del país en educación e inclusión.

Acto simbólico. Los Concejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPO), que representan a las naciones aymara, quechua, chiquitana, moxeña ignaciana, guaraní, guaraya, ayorea, uru y afroboliviana, muestran, con sus currículas, su riqueza cultural con aspectos introducidos formalmente en la educación como saberes, conocimientos, valores y formas de organización propia.

El ministro de Educación, Robeto Aguilar, destacó que ésta es la muestra del proceso de la revolución educativa que desarrolla el Gobierno, que se puso en marcha en desde esta gestión.

Cada una de estas currículas cuenta con su respectiva Resolución Ministerial, en cumplimiento de la Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Según la autoridad, el objetivo de la entrega de las currículas es sostener el trabajo coordinado que Bolivia lleva adelante con la Unesco, lo que ayudará a fortalecer el desarrollo de las lenguas y culturas indígenas, a partir de la educación.

El complemento educativo. Las nuevas currículas regionalizadas elaboradas con los mismos pueblos indígenas no consiste en la inclusión de alguna materia específica sobre el tema, sino que se trata de un complemento al currículo base, con datos específicos sobre territorio, naturaleza, símbolos, espiritualidad y todo aquello que esté relacionado con los saberes, conocimientos, valores y forma de vida de estas naciones.

Los currículos regionalizados son una propuesta nacida y trabajada por las naciones y los pueblos indígena originarios, a través de sus consejos educativos desde 2004, que lograron su materialización con la nueva Constitución Política del Estado y la Ley Educativa.

El objetivo es que estos currículos regionalizados respondan a las necesidades de una ona determinada, al recoger aspectos propios y específicos del contexto donde está la unidad educativa y se planifican a partir de los proyectos socio productivos y comunitarios, tomando en cuenta el idioma local como primera lengua, las vocaciones socio-productivas de la región e incluso las prácticas de las formas de aprendizaje de la comunidad.

La representante de la Unesco riteró su apoyo a los logros alcanzados en Bolivia a favor de la población en general.

"Yo expresé mi respeto y apoyo al Presidente por los logros en las esferas de nuestra competencia. Bolivia fue declarada en diciembre como un país sin analfabetismo, una tarea que la Unesco había acompañado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario