jueves, 19 de junio de 2014

Líder mapuche pide a Evo solución amistosa con Chile

El dirigente mapuche chileno Aucan Huilcaman pidió ayer al presidente Evo Morales que se esfuerce por lograr una solución amistosa con Chile en el diferendo por la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.
"Queremos llamar a ambos gobiernos, al de Bolivia y al de Chile, a hacer los esfuerzos a que se arribe a una solución amistosa. Nosotros estamos interesados en que en la región de Sudamérica no haya más tensiones ni controversias entre países hermanos”, dijo Huilcaman quien es encargado de Relaciones Internacionales del Pueblo Mapuche, según EFE.
Él declaró a los medios que éste fue uno de los temas sobre los que conversó ayer en un encuentro en el Palacio de Gobierno con el presidente Morales y el canciller David Choquehuanca.
En abril del año pasado Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme y de buena fe una solución a su demanda de restitución de una salida al mar, tras un siglo de diálogo infructuoso.
Un año después, Morales presentó al alto tribunal de las Naciones Unidas la memoria de la demanda con los argumentos históricos, jurídicos y diplomáticos de su reclamo.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico librada contra Chile en 1879, un conflicto bélico en el que el país sufrió una invasión de tropas chilenas sin una declaración previa de guerra.
Perú terció a favor de los bolivianos en la confrontación armada que duró hasta 1883, y también perdió territorio ante tropas chilenas.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, sostuvo una serie de reuniones con los principales actores políticos de su país, entre ellos excancilleres y expresidentes, para decidir si se objeta la competencia de La Haya para analizar la demanda boliviana.
El dirigente mapuche también analizó con Morales y Choquehuanca acciones con vistas a la próxima Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que se celebrará el 22 y 23 de septiembre en Nueva York, sede de las Naciones Unidas.
En ese sentido, Huilcaman solicitó que se abra un diálogo entre pueblos indígenas y la Unión de Naciones Suramericanas.
"Queremos que el presidente Evo Morales lleve un mensaje de todos los pueblos indígenas del mundo, en vista de que Naciones Unidas nos aplica su reglamento que es restringido, que no permite la participación de los pueblos indígenas para un diálogo directo, eficaz y en pie de igualdad”, explicó Aucan.
El líder mapuche añadió que "hay mayoritariamente pueblos indígenas; por tanto, necesitamos un diálogo entre Estado y pueblo indígena en el marco de Unasur”. Según Aucan el presidente Morales le informó que su gobierno preparó algunas fórmulas para responder a esa situación.

Maradona apoya salida al Pacífico
El astro mundial de fútbol Diego Armando Maradona se declaró la noche del martes "totalmente de acuerdo” en que América no será completa hasta que Bolivia tenga salida al mar.
El exfutbolista afirmó esa posición en el programa De Zurda, que se difunde por el canal Telesur. Al comentar sobre la presentación del Libro del Mar, escrito por el expresidente Carlos Mesa, dijo que de resolverse el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, implicaría "empezar a compartir cosas que tenemos en común”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario