Buscador

miércoles, 4 de junio de 2014

Indígenas confirman cumbre paralela con nueve países

Dos nuevos encuentros se suman al G77+China. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob-Orgánica) confirmó la realización de una cumbre paralela en Santa Cruz. Por otro lado, la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) anunció la convocatoria para una marcha con las organizaciones sociales.

CUMBRE INDÍGENA El dirigente indígena Adolfo Chávez afirmó que la realización de este evento es una decisión orgánica de los pueblos indígenas de Bolivia y que fue refrendada en la última reunión de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que se realizó en Lima, Perú.

"Se ha decidido hacerlo acá en los ambientes de la CIDOB. Están cerca algunos parques y no va haber impedimento para realizar el evento. Los pueblos indígenas siempre hemos estado bajo los árboles", anunció Chávez.

El representante de los pueblos de tierras bajas explicó que la COICA es una organización integrada por indígenas de nueve países y que han confirmado su presencia en Santa Cruz tres delegados por cada país.

Asimismo, Chávez dijo que se prevé que haya manifestaciones para dar a conocer sus puntos de vista sobre los derechos humanos de los indígenas, tierra, ecología entre otros. Explicó que se buscarán también los mejores mecanismos para dar a conocer las resoluciones de esta cumbre paralela.



MOVIMIENTOS SOCIALES Representantes de diversos movimientos sociales marcharán desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Santa Cruz al estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera, para participar en el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos, que se realizará el 14 de junio como antesala y respaldo a la Cumbre del G77+China, informaron el martes fuentes sindicales.

"Va a ser una fiesta de integración, por eso pedimos a todas las compañeras y compañeros que se sumen, para apoyar la Cumbre del G77", informó la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias “Bartolina Sisa”, Felipa Merino.

Con ese fin, la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) lanzó la convocatoria a todas las organizaciones sociales para que participen en ese evento.

Según ese documento, los movimientos sociales se concentrarán ese día en cuatro puntos de la ciudad de Santa Cruz: la plaza del Estudiante, el parque Urbano, la plazuela del Cementerio y el monumento al Chiriguano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario