Buscador

viernes, 13 de junio de 2014

Ban Ki-moon aboga por la defensa del medio ambiente y derecho a vivir con dignidad de indígenas



El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó en un acto en la comunidad Santa Rita, Concepción, por la defensa del medio ambiente y reivindicó el derecho de los pueblos indígenas de vivir “como un ser humano, con dignidad humana”. También expresó la disposición del organismo para ayudar a los gobiernos a erradicar la pobreza.

El representante del organismo internacional viajó a la comunidad, ubicada en la población de Concepción del departamento de Santa Cruz, para acompañar al presidente Evo Morales y a otras autoridades, en la entrega de obras de servicios básicos, como un sistema de agua y un telecentro, y recursos económicos para la construcción de un coliseo, tinglado y otras obras en la región bajo el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’.

“Como ustedes saben, las Naciones Unidad le da mucha prioridad al término de comunidad y de vivir bien”, explicó y recordó que el 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en Estados Unidos, sede del organismo, la Cumbre sobre los derechos de los pueblos indígenas, donde, adelantó, estará Morales en representación de los 133 países del G77+China y de los pueblos indígenas.

“Mientras estaba viajando en helicóptero quedé maravillado por el hermoso escenario de la amazonia, pero también pensé en el remoto lugar en el que ustedes se encuentran. Hay muchas comunidades remotas en el mundo que necesitan servicios básicos tales como caminos, electricidad y agua. Y su Gobierno de ustedes está ayudándoles a adquirir esto para que ustedes puedan vivir mejor, el buen vivir”, sostuvo a través de su traductor.

Abogó por mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas. “Ustedes (dirigiéndose a los indígenas) tienen derecho a vivir como un ser humano, con dignidad humana”, afirmó en parte del discurso pronunciado poco después de bailar al son de la música típica de la región.

Decenas de indígenas ayoreos de tierras bajas recibieron a la comisión oficial y entregaron presentes a Ban Ki-moon, a quien también le cantaron el Feliz Cumpleaños en sus 70 años de vida. Un indígena le cantó en su lengua una canción al invitado especial, quien llegó a Santa Cruz ayer desde Brasil, junto a Morales, tras participar de la inauguración del Mundial 2014.

“Queremos erradicar la pobreza y ayudar a las personas a vivir en armonía con la Madre Tierra. Les he estado diciendo a los líderes mundiales que no podemos pelear o combatir contra la Madre Tierra y aprecio mucho la sabiduría que ustedes tienen al vivir en armonía con el medio ambiente, con la naturaleza. Queremos que sigan manteniendo la naturaleza tal como está”, destacó el representante internacional, y aseguró la disposición del organismo para ayudar a los gobiernos en la lucha contra la pobreza.

Morales destacó la presencia de Ban Ki-moon en Bolivia y en la comunidad cruceña, e informó que su administración, tras la nacionalización de los recursos naturales, distribuye los ingresos del Estado a través de bonos para niños, personas de la tercera edad y madres de familia, como vía diferentes obras y mayor asignación de dineros a los municipios.

El mandatario recordó que su Gobierno enfoca recursos no solo al desarrollo económico, sino también al social a través del programa MiAgua que busca garantizar el acceso al agua potable. Explicó que en los últimos años se incidió en educación y que ahora se prestará mayor atención al área de la salud.

Ban Ki-moon también anunció para septiembre una cumbre sobre medio ambiente a la que asistirá, adelantó, Morales. “Si el presidente del G77, don Evo Morales, y el secretario General de las Naciones Unidas no se preocupan del medio ambiente en el mundo, ¿quién lo va a hacer?”, sostuvo y señaló que reflexionará, tras su visita a Santa Rita, en Estados Unidos, que “el desarrollo sostenible es posible en todas las esquinas del globo”.

El Presidente, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García, explicó que entre 2006 al 2014 fueron titulados 60 millones de hectáreas de tierra a favor de diferentes sectores, entre ellos campesinos, interculturales e indígenas, como parte de la lucha contra la pobreza. El 46% de la titulación está a nombre de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario