Buscador

lunes, 29 de julio de 2013

Según Peña, estatuto cruceño no toma en cuenta a indígenas

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo ayer que el proyecto de estatuto de Santa Cruz no toma en cuenta a los pueblos originarios ni los derechos de las mujeres, pero subrayó que a contraposición de aquello el texto incide en lo económico.

“El estatuto no toma en cuenta para nada a los pueblos indígenas, no toma en cuenta para nada los derechos de las mujeres”, declaró la autoridad en una entrevista a los medios estatales.

Al respecto, el exlegislador cruceño Carlos Pablo Klinsky afirmó: “Quiero pedirle a la Asamblea Legislativa Departamental que no se preste a seguir el juego del MAS, que lo que quiere es empañar la aprobación con un 86% que tuvo nuestro estatuto, que ha sido promulgado”.

Peña sostuvo que el estatuto cruceño “tiene un tronco así de grueso” acerca del tema económico, sobre todo al referido a tierras; pero que, por otro lado, no tiene “ni siquiera una endeble patita” sobre los derechos sociales y culturales.

La autoridad informó que en los nueve departamentos se está atravesando por un proceso de adecuación o elaboración de los estatutos autonómicos, y subrayó que de todos, Santa Cruz es el único donde se registraron “escenarios de violencia”.

La semana anterior se reactivaron los conflictos en torno al estatuto cruceño. En Portachuelo y Montero se presentaron hechos de violencia que desde el MAS se atribuyeron a los “grupos de choque” del partido Verdes, de Rubén Costas; mientras que desde esta tienda política se sostuvo que fueron los masistas quienes propiciaron las trifulcas.

La jornada pasada, Peña sostuvo que el estatuto cruceño aún responde “a aquella visión de 2008, (que fue) polarizada, federalista, centralista en los hechos”. de acuerdo con la autoridad, en el documento la propiedad de la tierra, el poder judicial y otros aspectos se centralizan no en la Asamblea Departamental, sino en la figura del gobernador.

La ministra destacó que en varios departamentos del país llevan ya tres años de trabajo respecto de su estatuto. Y reprochó que la tendencia sea distinta en el caso de Santa Cruz.

La autoridad contó que hace hace ocho meses, el Legislativo cruceño decidió crear una “comisión especial” con el fin de adecuar ese documento a la Carta Magna. Pero reveló que en esos ocho meses, los integrantes de esa comisión sólo se llegaron a reunirse en 14 ocasiones, hasta antes de empezar su gira por las provincias cruceñas.

Peña afirmó que en ese proceso, sin embargo, se evita la participación de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario