domingo, 14 de julio de 2013

ONU denuncia más ataques a los indígenas

El racismo y la discriminación hacia los indígenas se mantienen latentes en América Latina, donde aún está vigente el modelo de colonización implantado hace más de 500 años, pese a esfuerzos internacionales para contrarrestarlos, afirmó ayer una representante de la ONU.

Esa forma de pensar considera a todo lo relacionado a los pueblos indígenas “algo atrasado y salvaje, que además ve al indígena como sospechoso de terrorismo", declaró a la AFP Mirna Cunningham, miembro del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU.

Cunningham, de nacionalidad nicaragüense, participó en la Jornada Internacional Pueblos Indígenas y Derechos, organizada por la asociación Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), como uno de los pasos previos a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que celebrará Naciones Unidas en 2014.

La reunión, con asistencia de líderes de pueblos autóctonos de América Latina y el Caribe, concluyó con el acuerdo de asumir la defensa de sus territorios ante la depredación de empresas extractivas.

“La criminalización que hacen los gobiernos sobre las acciones y protestas de los pueblos originarios y de ver al indígena como terrorista refleja las concepciones racistas que trajeron los colonizadores hace más de cinco siglos", subrayó Cunningham



No hay comentarios:

Publicar un comentario