Buscador

jueves, 4 de julio de 2013

Secretaría Indígena de Beni gravita en pugna del Tipnis

Pedro Nuni comparece ante la prensa. Habla desde el despacho del gobernador beniano, Carmelo Lens, y niega las acusaciones de haber organizado la arremetida de San Pablo del Isiboro, que sancionó y expulsó al líder del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

Los originarios articulados por la subcentral Tipnis, que lidera Fernando Vargas, lo ven como una autoridad leal a la resistencia indígena. Los pueblos de la subcentral Sécure, dirigida por el progobiernista Carlos Fabricano, ven que a raíz de su ascenso a este cargo se han generado conflictos. El MAS lo acusa de vincularse a la 'derecha' opositora al Gobierno y Lens lo califica como un aliado natural.

Nuni tiene una definición más sencilla: "No soy de izquierda ni de derecha, los indígenas no le pertenecemos al MAS ni a nadie. Antes de ser diputado por el MAS o secretario de la Gobernación, soy dirigente indígena", afirmó.

Lo cierto es que los originarios que se resisten a que una carretera pase por su TCO tienen un aliado en un cargo de poder. Mientras que los otros indígenas del parque, los que se han vinculado al MAS, identifican al ex diputado masista como un "cambio para más conflictos". Así lo define Fabricano, que al comparar la administración de Lens con la de Haisen Ribera, gobernador interino del MNR pero aliado al MAS (2011-2013), observa injerencia y la presión, sobre todo de parte de la Secretaría Indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario