Buscador

jueves, 11 de julio de 2013

Fiscalía ordena detener a 3 dirigentes del TIPNIS por no presentarse a declarar

La Fiscalía ordenó ayer un mandamiento de apremio contra los dirigentes indígenas defensores del TIPNIS, Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, debido a que no asistieron a una audiencia judicial por supuesta golpiza al dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y afín al Gobierno, Gumercindo Pradel, el 22 de junio.
En Trinidad (Beni), los fiscales Carlos Peláez y Carlos Aponte emitieron el mandamiento de apremio contra los tres dirigentes, que protagonizaron la VIII y IX marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por “tentativa de homicidios y feminicidio” después de los hechos ocurridos en San Pablo de Isiboro.
Según los indígenas acusados, Pradel recibió el 22 de junio azotes por apoyar la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS. El abogado de los indígenas denunciados, Guido Melgar, interpuso una apelación ante fiscal y el juez asignados al caso para que se pueda dejar sin efecto esta demanda ya que la justicia comunitaria está establecida en la Constitución y rechazó que la inasistencia haya sido injustificada.
El abogado de Pradel, en declaraciones a radio Fides, afirmó que “no se han presentado a la audiencia que fueron citados y de acuerdo al Código de Procedimiento Penal el señor fiscal ha emitido el mandamiento de aprehensión correspondiente”.
Pradel afirmó que “no puede ser que los hermanos después de agredirme se estén dando a la fuga; por culpa de ellos estoy mal de salud, me siento mal del pulmón y del riñón derecho. Están malacostumbrados y merecen que se haga justicia, que se vayan a la cárcel. Eso es lo que buscamos”.
Nuni pidió a los citados fiscales que más bien libren mandamiento contra el exministro y actual embajador ante la OEA, Sacha Llorenti, porque sería el principal responsable de la violenta intervención policial en Chaparina (Beni) en 2011 a la VIII marcha en defensa del TIPNIS.
Añadió que ninguno de los dirigentes sindicados por lo ocurrido en San Pablo de Isiboro recibió la orden de apremio y que anoche sostenían una reunión de emergencia en la sede de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, que se encuentra en la ciudad de Trinidad, para definir las medidas que asumirán frente a este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario