jueves, 25 de julio de 2013

Cívicos del oriente se sumarán a defensa de pueblos del Tipnis

La movilización anunciada por los cívicos de Beni para apoyar a los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se convirtió en una caravana que determinó convocar a todos los sectores pro departamentales para apoyar la causa de los pueblos de tierras bajas.

La caravana que circuló por el centro de Trinidad concentró a una buena parte de la población, aunque la normalidad fue el común del día en las actividades benianas.

El Comité Cívico de Beni, encabezado por David Coca, calificó el paro del martes como exitoso y agradeció el respaldo de otros entes cívicos, pues, dijo, “la defensa del Tipnis va más allá de los dirigentes que están perseguidos por el Gobierno”.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, llegó luego de la movilización por temas de transporte, pero anticipó una reunión para el jueves, cuando se abordará la problemática del Tipnis y los pueblos originarios.

“Hemos estado con el pueblo indígena donde hemos escuchado la demanda que están llevando adelante. El día 1 de agosto en el Comité Pro Santa Cruz han comprometido su presencia cinco comités cívicos para que allí podamos conformar un parlamento cívico a nivel nacional que analice las demandas del pueblo indígena”, declaró a medios locales.

Al final de la caravana se desarrolló un mitin en la sede de la Subcentral Sécure, donde los dirigentes Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuny se mantienen en vigilia tras el mandamiento de aprehensión que emitió el Ministerio Público en su contra bajo las figuras de “intento de homicidio e intento de feminicidio”.

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas dijo que “no permitirán un nuevo Porvenir”, en referencia a los luctuosos enfrentamientos en Pando el 2008. Adolfo Chávez, por su lado, abrió los libros para el levantamiento de firmas para pedir a la justicia imparcialidad en los temas que hacen a la justicia y los pueblos del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario