Buscador

martes, 23 de julio de 2013

El Gobierno asumirá la defensa de los tacanas

El Gobierno asumirá la defensa de los indígenas tacanas de la comunidad El Retorno, en Pando, quienes denunciaron en la Fiscalía que nueve mujeres fueron violadas y los varones, golpeados por recolectores de castaña que actuaron así para amedrentarlos, con el fin de que dejen las tierras que ocupan.

“El Ministerio de Justicia nos ha instruido que nosotros debamos asumir inmediatamente las acciones de defensa que corresponden en favor de las víctimas de estos hechos de violación, que han sido denunciados y que tiene que ver con un conflicto de tierras que ha generado que se vulneren los derechos de una adolescente y otras mujeres de esta población tacana”, declaró el director general de Justicia Indígena Campesina, Nelson Cox, a la Agencia de Noticias Indígenas de ERBOL.

“Nosotros queremos tener el diálogo con estas víctimas y saber en qué estado se encuentra el proceso, el proceso de investigación ante la Fiscalía, si es que tienen un juzgado cautelar que conoce el inicio de investigación y algunos otros elementos objetivos que nos puedan dar referencia de por qué se ha paralizado esta investigación y cuáles son los percances que están sufriendo estas víctimas”, afirmó.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, aseveró que los agresores tienen la confianza de jueces, fiscales y policías de esa región para apropiarse del territorio indígena.

Los tacanas denunciaron que siguen los amedrentamientos y que no han contado con el apoyo de las autoridades, con excepción de la Defensoría del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario