lunes, 15 de julio de 2013

La Nación Chichas busca su inclusión en el Estatuto

Freddy Tarcaya, del Comité Impulsor de Reconocimiento y Reconstitución de la Nación Chichas, señaló que cinco naciones indígenas buscan ser incluidas en el Estatuto Autonómico Departamental. Por ello continúan la coordinación técnica con la Comisión de Autonomías. “De aquí en adelante nos regimos en el artículo 30 de la Constitución que estipula los requisitos para ser nación”, dijo.
Por ello las naciones Chichas, Qhara Qhara, Lípez, Charcas y Carangas buscan su reconocimiento.
“Existimos documentalmente, históricamente y con estudios recientes del propio Estado plurinacional. Se ha presentado un atlas de territorios indígenas donde se estipula claramente la existencia de estas cinco naciones en el Departamento de Potosí”, explicó.
Como pueblos indígenas, están seguros de que su demanda está dentro de la Constitución Política del Estado, por lo que no temen que sea observada por el Tribunal Constitucional, manifestó.
“Estamos enmarcados en la constitución, sustentados jurídicamente por la Ley de Autonomías y todos los documentos que refieren a la existencia de las cinco naciones”, complementó.
Por ello, realizan el seguimiento al proceso de elaboración del Estatuto Autonómico Departamental. “Vamos a reunirnos los primeros días de agosto, para continuar detallando los temas y argumentos legales que vamos a presentar, acompañados de los documentos fehacientes de nuestra existencia”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario