Buscador

miércoles, 10 de julio de 2013

Guaraníes quieren 10% de regalías de la región

Una comisión de capitanes del Pueblo Guaraní (PG) del Departamento presentó la mañana de ayer dos proyectos de ley ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental. Los mismos que plantean la creación de una “secretaría descentralizada del Pueblo Guaraní” y la asignación del 10% del 11% de las regalías del Departamento al PG.
El planteamiento no tiene nada que ver con la exigencia de los cinco municipios del Chaco (Monteagudo, Macharetí, Huacareta, Huacaya y Villa Vaca Guzmán), los mismos que piden el 50% de las regalías del Departamento, según explicaron ayer los capitanes del PG.
Los dos proyectos de ley, además, plantean que tanto la creación de la “secretaría descentralizada del Pueblo Guaraní” como la asignación del 10% de las regalías de la región sean incluidas en el proyecto de Estatuto Autonómico Departamental, lo que garantizaría su materialización.
¿Por qué decidió el PG trabajar su propia propuesta? Según el capitán grande de Huacareta, Julián Díaz, miembro del Consejo de Capitanes del PG de Chuquisaca, la decisión tuvo que ver, fundamentalmente, con la situación económica y social de los guaraníes, actualmente sumidos en la extrema pobreza, y la indecisión de los cívicos del Chaco, que no tomaron en cuenta la postura del PG para su demanda (50% de las regalías).
“Tuvimos que pensar en nuestro desarrollo. Los índices de pobreza, educación y salud son bajísimos allá. Ojalá esto entiendan el Gobernador, entiendan los mismos hermanos de la región del Chaco, los asambleístas de las provincias y los de la Capital”, explicó Díaz.
¿Se complica la demanda del Chaco con la propuesta del PG? Según los capitanes, existe “jurisprudencia” en el caso de su demanda. “En Santa Cruz se creó la secretaria descentralizada, y se le asigna un 10% de las regalías departamentales al Pueblo Guaraní para un desarrollo integral. En base a esa jurisprudencia, creemos que esto es factible”, dijo el asesor jurídico de la comisión del PG, Elio Chambaye.
La propuesta del Chaco tiene que ver con la fórmula “50-40-10”: 50% para el Chaco, 40% para los municipios no productores y 10% para Sucre. Es decir, si la propuesta del PG prospera, el Chaco se llevará el 60% del total de las regalías del Departamento a esa región.
El pleno de la Asamblea recibió y escuchó la exposición de motivos del PG en la sesión de ayer, pero no trató el asunto. El presidente del órgano legislativo, Zacarías Herrera, dijo que los dos proyectos de ley serán tratados cuando corresponda.
La comisión del PG se esforzó ayer en demostrar que su pedido no sólo es factible, sino un acto de justicia. “Con ese 10% no devolveremos la vegetación, la fauna, ni los ríos”, dijo Chambaye, pero servirá en algo para devolverle al PG, en cuyo territorio se encuentra casi la totalidad de los pozos petroleros, los beneficios que se extraen de su subsuelo.
“Anoche, revisando el plan de desarrollo departamental, nos dimos cuenta que éste no menciona al PG. Sólo hay un estudio sobre el fomento a la cultura de la nación Guaraní. Somos buenos para mostrar cultura, pero no invertir en desarrollo”, se quejó Chambaye.

Propuesta

10% es el porcentaje que pide el Pueblo Guaraní, para desarrollar a ese pueblo indígena, del total de las regalías del Departamento.

Propuestas

El Pueblo Guaraní (PG) quiere el 10% del 11% de las regalías del Departameto y pide la creación de una secretaría descentralizada del PG.
El Chaco quiere el 50% de las regalías y plantea dejar el 40% para los municipios no productores y el restante 10% para la Capital. ¿Cuánto pedirá Sucre? Aún no existe una propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario