martes, 16 de julio de 2013

Se editan textos escolares para rescatar el idioma baure

Un trabajo de siete años efectuado por dos estudiantes de doctorado, Femmy Admiraal, de Holanda, y Franziska Riedel, de Alemania, en coordinación con Fernando Figueroa, fundador del Centro Cultural San Isidro, pondrá en circulación dos textos escolares con la intención de preservar el idioma baure, que actualmente es hablado por solo 70 personas en Baures (Beni), de las cuales apenas 20 lo entienden perfectamente.

Estos textos son una actividad que se desprende del trabajo de documentación del idioma baure, iniciado por la alemana Swintha Danielsen en 2008.

“Es un trabajo académico, parte de mi tesis de doctorado, pero nosotros tratamos de realizar también proyectos aquí; por ejemplo, siempre damos clases a los niños cuando estamos aquí, y los libros también son proyectos extra que hacemos para que el pueblo se quede con materiales”, indicó Admiraal, de 33 años.

Danielsen, Admiraal y Riedel estudiaron en la universidad alemana de Leipzig. De hecho, en la página web de la institución se puede hacer un seguimiento al trabajo hecho con los habitantes baures.

Preservar las tradiciones

Los libros se presentarán a finales de este mes. Riedel dijo que mientras Danielsen y Admiraal se dedicaban a documentar la lengua baure, ella se ocupaba del estudio de las tradiciones y creencias de la comunidad. “Todavía tienen muchas creencias propias, a pesar de haber sido evangelizados por los jesuitas; sobre todo creen en los espíritus del bosque”, indicó Riedel, de 31 años.

Un texto será para el nivel primario y otro para el secundario. Lamentablemente, en el proyecto no está contemplado hacer un seguimiento al desarrollo que tengan en la escuela. Pero Franziska vive en Baures, ella siempre estará viendo los avances que se tengan.

Antes publicaron tres libros, uno de cuentos editado con la ayuda de la población, que les narraban las historias que sabían, el otro consistía en enseñanzas, que venía junto a uno de ejercicios gramáticos.

Fernando Figueroa colaboró revisando los textos, ya que Admiraal y Riedel no dominan muy bien el español. También verificó que el lenguaje no sea tan científico para, que se entiendan mejor

Datos

Estudios
Admiraal tiene maestría en Lingüística y Antropología y ahora está haciendo su doctorado en Linguística. Riedel tiene maestría en Antropología, Periodismo y Ciencias Culturales y doctorado en Antropología.

Raíz
El baure pertenece al idioma arawak. El pueblo baure está en el departamento de Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario