Buscador

viernes, 5 de abril de 2013

INRA inicia proceso legal contra habitantes y autoridades de Chipaya

Funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) presentan denuncia ante el Ministerio Público en contra de habitantes y autoridades del municipio de Chipaya de la provincia Sabaya, por agresiones a dos de sus funcionarios el martes 2 de abril, informó ayer el director departamental del INRA, Julio Cepeda Martínez.

El martes 2 de abril, funcionarios del INRA iniciaron el levantamiento de datos para el proceso de saneamiento de tierras a solicitud de habitantes del municipio de Esmeralda, donde fueron agredidos por comunarios de Chipaya.

"Nosotros solo cumplimos con nuestro trabajo en base a la documentación y solicitud presentada por los habitantes, dos de nuestros funcionarios fueron agredidos, por lo que ya hicimos conocer de este intento de asesinato, a las autoridades pertinentes.

Estamos en afán de buscar todos los documentos para que esto no quede impune", explicó.

Los funcionarios agredidos son Wilder Maceda Chuquimia y Juan Yarará Callahuana, quienes se encontraban en el lugar, para dar inicio al proceso de saneamiento de tierras, publicando a través de medios de comunicación la presencia de las partes interesadas en el mojón mayor, punto límite entre Chipaya y Esmeralda.



SANEAMIENTO

Por otro lado el conflicto limítrofe de estos dos municipios, según Cepeda data de hace mucho tiempo. En este proceso tenemos documentación de actas de entendimiento que datan de 1961 y 1968, donde se reconoce el límite de los linderos que unen a estos dos municipios, firmado por varias autoridades incluso por el exsubprefecto de entonces, donde se estableció mojones monumentados con cemento, iniciado por la exprefectura", explicó.

El saneamiento se inició a solicitud de habitantes de Collana, "el proceso de saneamiento de tierras continuará, pediremos resguardo para que nuestros funcionarios, puedan trabajar", explicó.

Ante la oposición a dicho proceso por parte de Chipaya, Cepeda, señaló que el uso de la fuerza no es el medio para recuperar terrenos e indicó que ya se hicieron dos inspecciones sobre la ocupación y función de las tierras, exigiendo mejoras agrarias para que los propietarios cuenten con el saneamiento oficial de sus terrenos, agregó.

También explicó que cuando un municipio no cuenta con terrenos para la agricultura y ganadería, el Gobierno debe dotarle de tierras, "lastimosamente no contamos con terrenos fiscales en Oruro, pero estamos en busca de ello para que no ocurran conflictos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario